Ayer, el diputado provincial Rubén Manzi (Cambiemos) junto a funcionarios nacionales visitaron la localidad de Tapso en el departamento El Alto, donde mantuvieron una reunión con el intendente Jorge Coronel. En la oportunidad, el legislador visitó también el mini hospital de la localidad de Colonia Achalco, donde pudo comprobar las deficiencias que en materia de atención sanitaria padece la población.
La presencia en Tapso de la comitiva de la que formaron parte la delegada de Derechos Humanos de la Nación, Tiana Tarifa Acosta; el delegado de Desarrollo Social, Carlos Martínez y el titular de la Gerencia de Empleo; Mariano Manzi, además de la dirigente Agustina Walther, fue a propósito de la presencia de uno de los Laboratorios Móviles del Ministerio de Educación de la Nación que recorre durante estos días la provincia.
Los funcionarios dialogaron sobre distintos aspectos de la política provincial y nacional y los desafíos que se agudizan para el sector de la oposición en el segundo semestre de este 2018.
Crisis sanitaria
Uno de los puntos salientes de la reunión fue la situación de la atención sanitaria en esta zona del Este catamarqueño, donde la falta de políticas integrales y coordinadas ponen en una situación de permanente indefensión a la población. Manzi visitó el mini hospital de Colonia Achalco, distante a unos 10 kilómetros de Tapso, donde si bien cuentan con un edificio recientemente refaccionado, la calidad de los servicios que presta es bastante precaria.
El centro cuenta con dos ambulancias que están fuera de servicio, y una de ellas yace en un estado de absoluto abandono. Por ello, deben recurrir a la del municipio para cumplir con la asistencia de un vasto territorio. Además, si bien cuenta con equipamiento de Rayos X que fue proporcionado por la municipalidad, y hasta hay un técnico radiólogo designado, el equipo está fuera de servicio por problemas técnicos. Y las autoridades no gestionan la reparación y el mantenimiento necesarios.
En suma, el mini hospital apenas puede dar respuesta limitada en casos de emergencias, brindando sólo la atención de “primeros auxilios”.
Ante esta realidad, Manzi comprometió presentar un pedido de informes a las autoridades del Ministerio de Salud para que den cuenta de esta situación.