TERRORISMO DE ESTADO MENDOZA

Empezó en la megacausa el turno de los alegatos de la defensa de los ex magistrados

GE DIGITAL CAMERADurante la audiencia de este lunes en Tribunales Federales arrancó el último tramo de los alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad que da cuenta de responsabilidades militares, policiales y civiles. El abogado particular Juan Horacio Day, que representa a los ex jueces federales Luis Miret y Guillermo Petra Recabarren -acusados entre otros crímenes por su necesaria participación en 7 y 17 desapariciones forzadas, respectivamente-, brindó un muy preparado análisis y contextualización del “reproche histórico” que a nivel nacional y local le cabe a gran parte del Poder Judicial por su complicidad con la represión ilegal. Sin embargo, cuestionó con firmeza el requerimiento fiscal de Omar Palermo y Javier De Luca que en 2010 permitió que sus defendidos, más Rolando Carrizo y Otilio Romano, comenzaran a ser procesados por la sistemática omisión de investigar aberrantes hechos de secuestros, torturas y desapariciones denunciadas en habeas corpus y sumarios. Continúa el 29 de noviembre.

El principal punto esgrimido en la defensa realizada por Day fue el señalamiento de “una persecución selectiva” contra los ex magistrados y entre los argumentos mencionó la selectividad de la acusación y de las causas contempladas, la manipulación de antecedentes, “el vicio” del anacronismo y la ausencia de sistemas y agentes de control judiciales. Pese a que se declaraban competentes, el defensor también se extendió sobre la incompetencia por la cual los funcionarios judiciales no podían hacer prosperar ni las denuncias ni las investigaciones -y de disponer “conductas alternativas” no hubiesen podido indagar a integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad-; y sobre la construcción de “un relato para demonizarlos”, desdeñando a su vez todo el proceso de justicia reimpulsado desde 2005. En esa dirección atribuyó  “maniobras deliberadas” de fiscales y querellantes locales. 

Abogado Day sobre el cuestionamiento histórico a todo el Poder Judicial de la dictadura y la falta de reacción ante la pérdida de jurisdicción para promover las investigaciones según el Nunca Más.

Abogado Day sobre el reproche histórico en Mendoza, el requerimiento de 2010 y “la inverosimilitud de la criminalización” de todo el Poder Judicial.

Abogado Day sobre “la inviabilidad” del requerimiento de 2010 contra los ex magistrados frente a “la ingeniería jurídica” de los comienzos de la democracia para juzgar a los represores.

Audiencia del 21 de noviembre de 2016. Informe de Sebastián Moro. Fotografías: gentileza de juiciosmendoza.wordpress.com.