Tecladista de "Los Abuelos de la Nada", Andrés Calamaro debuta como solista en 1984 con "Hotel Calamaro". Con melodías simples y bailables, se transformó en uno de los solistas más populares, reconocidos y prolíficos del rock nacional.
En su primer disco, se encuentran temas como "Así es el calor" o "Levantando Temperatura", que si bien son de su autoría ya los cantaba con "Los Abuelos de la nada".
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?
Para su segundo trabajo, "Vida Cruel", de 1985, Calamaro contaba con una excelente banda integrada por Richard Coleman y Gringui Herrera en guitarras, Cano en bajo, Fabian Von Quintiero en teclados y Fernando Samalea en Batería.
El disco contenía el hit "Acto Simple" y aparecen como invitados Charly García, Ariel Rot, Roberto Petinatto y Daniel Melingo entre otros.
En mayo de 1988, edita "Por Mirarte", uno de los discos más equilibrados de su carrera con un adecuado balance de Baladas, Pop, algo de Funk y Folk.
Este trabajo, dejaría clásicos como el tema que da nombre al disco y "Cartas sin marcar".
El 2005, será recordado como el año del retorno de Calamaro a los escenarios, siendo invitado por bandas como La Bersuit, Los Decadentes e Intoxicados entre otros.
Así el 18, 19 y 20 de abril de 2005, Calamaro retorna a los escenarios porteños con tres recitales a estadio lleno, en el Luna Park, que lo muestran en muy buena forma luego de seis años sin tocar en Buenos Aires.
En Abril de 2006, la industria de la música lo reconoce con cuatro premios Carlos Gardel, entre ellos el Gardel de Oro, máximo galardón.
En noviembre de 2008, recibe en España, el premio Ondas, uno de los más prestigiosos lauros en materia de música, radio y televisión que se entregan en España, como el mejor artista latino 2008 por su álbum "La lengua popular".
El 19 de diciembre de 2008, Calamaro se presenta como invitado de El Indio Solari en el Estadio Único de La Plata, haciendo 3 temas a dúo.
Hoy, en el 2019, continúa tocando y componiendo, manteniéndose como uno de los artistas de nuestro rock, más prolífico.