La octava edición del Festival Primavera Teatral en la ciudad pone en escena de 15 obras locales y 3 de la región. Río Negro

La primavera Teatral florece en Bariloche

Con 15 obras locales y 3 de la región, la octava edición del Festival Primavera Teatral Bariloche arrancó ayer y se extenderá hasta el domingo. El evento que reúne las obras estrenadas en los últimos 12 meses es organizado por la Asociación de Teatrantes Bariloche.

El Festival nació en el 2011 como un llamado al público en general y una manera de decir: ‘miren, en Bariloche hay teatro. Y mucho´. Fue la excusa para organizarse mejor entre los elencos locales y programarse en una semana intensiva de teatro”, señaló Santiago Cámpora, coordinador general del festival.

Consideró que el impulso más fuerte que ha tenido la Primavera Teatral fue la producción local. “Siempre se invitan algunas obras de afuera por distintos programas del Instituto Nacional del Teatro (INT) que subsidia parte del evento, aclaró, pero cada vez se hace más difícil poder ubicar las obras locales en un programa de 5 días. Por eso, en un futuro tendremos que extender el festival a una semana consecutiva”.

La condición para participar en el festival es haber estrenado en el último año (también puede ser un reestreno) pero la obra no debe haber participado en otra edición del festival.

“No hacemos selección: el propósito del festival es mostrar todo lo que hay en teatro. En general, son obras que se encuentran en las carteleras locales. Como actores o actrices no tenemos espacios muy accesibles para trabajar, no hay fechas disponibles. Eso tuvo que ver con el origen del Festival Invernal: ‘no tenemos fecha, ¿y si nos organizamos mejor y hacemos un festival?´”, recordó Cámpora.

Todas las funciones serán a la gorra y las entradas podrán retirarse en cada sala desde una hora antes. O bien en la sala de teatro de El Brote, en la calle Beschtedt 568, de 11 a 13 el mismo día de la función. En algunos casos, habrá intérprete de lengua de señas.

“¿Por qué siempre en septiembre? Me gusta pensar en la idea de renacimiento. El teatro, a veces, parece opacado por otras costumbres y rutinas. Pero la primavera florece e ilumina. Está bueno un parate, contemplar la llegada de la primavera y qué mejor si lo hacemos con teatro”, dijo.

En esta edición, se agregaron actividades para-teatrales (talleres, intervenciones, muestras fotográficas, charlas, incorporación de lengua de señas) y habrá un espacio de desmontaje (o deconstrucción) de las obras locales.

“Como teatreros, a veces nos falta más reflexión acerca de nuestra práctica escénica. Es un lugar delicado, de muchas sensibilidades, porque el desmontaje consta de una mirada externa sobre la obra de teatro de un elenco, donde no se busca hacer juicio de valores ni críticas”, explicó Cámpora.

El programa

Jueves
Simulacro, ensayo de realidad: 20 en la Usina Cultural del Centro Cívico.

UNNO LUGAR: 21.30 en La Llave.

Irma (Cierro los ojos y veo): 22 en Araucanía.

Viernes
El eco, lo familiar vuelto extraño: 20 en La Llave.

Border Inc: 21 en el gimnasio Amuyen.

Lombrices: 22 en Araucanía

Sábado
Pequeñas historias titiritezcas (para niños): 16 en Estación Araucanía.

Paisajes sonoros: 19 y 20 en La Llave.

Limadas: 20 en El Brote

Esto también: 21 en la Usina Cultural del Centro Cívico.

Fantonorraso: dos obras de teatro: 22 en La Llave.

La vara: 22 en El Brote

Fiesta Varietté ENET: 22 en Selina (avenida Pioneros 200)

Domingo
Maravillas en el paiz de las Halicias (para niños): 16 en la Usina Cultural del Centro Cívico.

Ostras frescas: 18 en El Brote.

A punto caramelo: 21 en la Usina Cultural del Centro Cívico.

Fragmentos (Teatro en miniatura): 21.15 en la Antesala de La Llave.

Requiem, un llanto de pájaros: 22 en La Llave.