ARGENTINA PARA DESCUBRIR RAE ARGENTINA AL MUNDO

Tres de las nueve iglesias más antiguas de Buenos Aires - III

Entre las ciudades virreinales de la América colonia de España, Buenos Aires apenas era una aldea periférica que se fundó para frenar el avance de los portugueses. Esta periferia la convirtió, en aquellos primeros siglos de vida, en un lugar donde el contrabando era el modo de vida que consolidaba fortunas y cobijaba a aventureros que llegaban escapando de otras urbes importantes como Asunción del Paraguay, Cusco o Lima (en Perú).

Sin embargo, a tono con la época, la impronta española se marcaba en la cantidad de iglesias y conventos que se levantaron, algunas que perduran hasta el día de hoy, con sus historias y leyendas. Buenos Aires cuenta con nueve iglesias construidas en tiempos virreinales, concentradas en los barrios históricos de la Ciudad.

En el turístico barrio de San Telmo, en la calle Humberto Primo, se encuentra la Iglesia de San Pedro Telmo, que marcó la impronta popular de la devoción en esa zona, cuando había iglesias para pobres, para ricos y para esclavos.
Comenzó a edificarse en 1734 bajo la advocación de Nuestra Señora de Belén. En su construcción intervinieron jesuitas arquitectos como Andrés Bianchi, Juan Bautista Primoli y José Schmidt. La fachada actual es ecléctica, neo barroca, luego de la restauración efectuada por el arquitecto Pelayo Sainz entre 1916 y 1931, quien modificó la sencillez original.

El frente tiene dos torres, divididas en tres secciones. Las inferiores son de forma cúbica y fueron construidas en 1734, y las dos superiores, octogonales, se concluyeron en 1876. Llegan a 40 metros de alto. Tienen influencia andaluza, adornadas con azulejos blancos y azules y con estucos de arte plateresco. En su interior se hallan las tres campanas. Entre las dos torres se alza una imagen de San Pedro González Telmo, patrono desde 1806 cuando la iglesia fue elevada a la categoría parroquia.

La actual Catedral Metropolitana tiene su base en la primera iglesia que se edificó en 1580. Era una construcción con paredes de adobe, columnas de madera y techo de paja. Un método primitivo utilizado por los españoles porque la zona carecía de bosques para extraer madera y serranías para utilizar piedra. La que se visita en la actualidad, terminó de construirse en la segunda mitad del siglo XIX.

Está ubicada frente a Plaza de Mayo, en el centro histórico de Buenos Aire, y es la sede principal de la Iglesia Católica de la Argentina. Hubo seis edificios anteriores que fueron reemplazando a medida que las inundaciones del cercano Río de La Plata, incendios o derrumbes tiraban abajo el templo. La construcción definitiva comenzó en 1752 bajo la dirección del arquitecto italiano Antonio Masella y se completó en 1852. Su estructura final es neoclásica y tiene un perfil poco usado en las catedrales porque semeja un templo griego antes que a uno tradicional católico.

Producción: Silvana Avellaneda

Locución: Gustavo Ríos

O.T: Marcelo Cruz

Web: Julián Cortez

PlayPlay