El neurólogo Mario Leiva habló de las consecuencias que produce la desmielinización, es decir la pérdida de la capa de mielina en el sistema nervioso. También explicó algunas de sus causas y posibles tratamientos.
Leiva dijo que la patología se origina por la ingesta de tóxicos, por la diabetes, el alcoholismo y provoca que “la parte externa del nervio quede sin la protección que le da la mielina, que se llama así porque tiene un color parecido a la miel”.
Sostuvo que “la mielina se va debilitando y después se generan dificultades para caminar, dolor en la manos o en las piernas, falta de fuerza y pérdida de visión”.
El médico recomendó consultar rápidamente si se empiezan a tener dificultades para caminar, dolor las piernas, falta de fuerza o sensibilidad al calor, al frío o al dolor, si se pierde la visión de un ojo total o parcialmente, si se duerme un brazo o si tiembla alguna parte del cuerpo.
Dijo que “si uno pierde tiempo en desinflamar se prolonga la pérdida y no se puede recuperar”.
Cuando se pierde la mielinización, se inflama ese nervio y empiezan los trastornos para tragar, para ver o en la movilidad.
Los tratamientos son en base a corticoides y desde hace algún tiempo se trata la situación inmunitaria con medicamentos por boca e inyectables que frenan la situación mientras los corticoides frenan la inflamación.
El diagnóstico es clínico, pero se pueden pedir estudios de resonancia magnética de columna o medula, o punción lumbar
Etiquetas: Mario Leiva