El 15 de julio de 2010 se convirtió en un día histórico para la lucha por el reconocimiento, conquista y ampliación de derechos de la diversidad sexual y de género en nuestro país.
Aquel día, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.618 de Matrimonio Civil, conocida como la Ley de Matrimonio Igualitario, que introdujo un cambio significativo en el Código Civil de la Nación.
A partir de ella quedó establecido su artículo 172 de la siguiente forma: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo sexo o de diferente sexo".
La aprobación de la norma se produjo en la madrugada, tras muchas argumentaciones, con 33 votos afirmativos, 27 negativos y 3 abstenciones en el Senado, luego del aval previo de la Cámara de Diputados.
Promulgada el 21 de julio de 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no sólo reconoce los derechos de las parejas de cualquier sexo a contraer matrimonio, con las consecuencias legales y sociales que esto tiene para sus hijos, hijas e hijes sino que también impulsó un cambio cultural y de conciencia a nivel colectivo.
La norma fue el resultado de campañas amplias llevadas a cabo por las organizaciones LGBTIQ+, que incluyeron desde proyectos de leyes de unión civil a una serie de amparos y fallos judiciales.
Con ella, Argentina inauguró la lista de países de América Latina y el Caribe con una legislación que reconoce legalmente el matrimonio entre personas de esa comunidad y nos ubicó en el número 15º a nivel mundial.
La ley fue estrenada por José Luis Navarro y Miguel Calefato, quienes se casaron en Santiago del Estero dos semanas después de la sanción.
Recordamos aquel histórico día que marcó un antes y un después, a partir de algunas de las voces de las y los protagonistas de esa jornada, conservadas en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?