En este informe, el equipo de Causa Pendiente recordó y analizó como fue la asunción del ex presidente Néstor Kirchner en el año 2003. La lucha para levantar un país endeudado y con cifras preocupantes.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?
Se abordaron los sucesos previos a las elecciones que derivaron en la puja por el cargo presidencial en el que finalmente, Carlos Saúl Menem decidió renunciar cuatro días antes de las elecciones del balotaje.
El 25 de mayo de 2003 asumió prometiendo en su discurso que no se iba a pagar la deuda externa a costa del hambre y la exclusión de los argentinos. A los 15 días de que asumiera y por cadena nacional, anuncio que le pediria al parlamento que inicie juicio político a los integrantes de la corte suprema que se habían mantenido entrelazado al ex presidente Menem. En su primer 24 de marzo, aprovechó la importancia de esa fecha y ordenó que quitaran los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, dando un mensaje de gran contenido simbolico y promoviendo espacios para la memoria y los derechos humanos. En el año 2006, Kirchner estableció el pago al Fondo Monetario Internacional.
En sus años de mandato, el PBI aumentaba un promedio de 8% año tras año, aumentó el presupuesto del CONICET logrando el regreso de muchos científicos argentinos reconocidos en todo el mundo en distintas áreas, estableció políticas para recuperar empresas privadas concedidas en la década del 90, abriendo caminos para nuevas conquistas sociales.
Etiquetas: Causa Pendiente, informe, Néstor Kirchner