Dirigentes de todo el arco político reafirmaron este lunes el pedido de verdad y justicia por las víctimas de la AMIA al cumplirse 28 años del atentado y señalaron que el hecho constituye una "herida imborrable en nuestro pueblo".
El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes 18 de julio de 1994, a las 9.53 am (12.53 UTC).
Con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas, es considerado el mayor atentado terrorista de la historia argentina. Fue también el mayor ataque contra objetivos judíos, ubicados fuera de Israel, desde la Segunda Guerra Mundial.
La comunidad judeo-argentina, cuenta con más de 500 mil personas, de las cuales más del 80 por ciento vive en la Ciudad de Buenos Aires. Es la sexta comunidad del éxodo judío en el mundo.
Para rendir homenaje a las 85 personas asesinadas en la masacre aún impune contra la AMIA, la institución difundió -en sus redes sociales- una nueva acción de recordación que, con la participación de numerosos referentes del medio artístico y cultural de nuestro país, insta a no olvidar a quienes perdieron la vida en el atentado terrorista, y a renovar y visibilizar el reclamo de justicia.
La campaña “Vidas truncadas”, que se lanzó en el marco de los 28 años del ataque que se cumplen este lunes 18 de julio, está integrada por videos que rescatan, una por una, las historias de las personas que murieron salvajemente como consecuencia de la explosión del coche bomba, que se estrelló contra el edificio de Pasteur 633.
Luego de que en 2020 y 2021 el acto central se realizó en forma virtual por las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia, este lunes se volvió al recordatorio en forma presencial, con la consigna “Volvemos a decir presente”.
En tanto, la agrupación de familiares de víctimas, “Memoria activa”, realizó su propio acto frente a Tribunales. Entre los discursos, se destacó que a la fecha “se ha hecho todo lo contrario a lo que había que hacer para encontrar a los responsables". También volvieron a cuestionar el rol de la dirigencia de la comunidad judía.
“Memoria Activa” es una de las agrupaciones que se diferenció nítidamente de la dirigencia de la comunidad judía porque consideraron que esa dirigencia respaldó una investigación que, como citó el abogado Rodrigo Borda en su discurso, la propia justicia consideró “una maniobra al servicio de políticos inescrupulosos”.
(11) A 28 años del atentado a la AMIA: el calendario se repite y el dolor no tiene fin - YouTube
“No tiene olvido el amor” - YouTube