Tras conmemorarse 50 años de la Masacre de Trelew, el periodista Ricardo Ragendorfer, especializado en temas policiales, compartió su relato sobre la reconstrucción de los acontecimientos que comenzaron durante el atardecer del 15 de agosto de 1972, a partir de la fuga de un grupo de presos políticos del Penal de Rawson, capital de la provincia de Chubut. En ese marco, recordó la figura de ´El Gallego´, uno de los integrantes del grupo de apoyo externo a la evasión.
Ragendorfer relató que Fernández Palmeiro integraba la dirección militar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y fue uno de los que había secuestrado el avión en el que huyeron a Chile.
Precisó que ese grupo lo integraba Mario Roberto Santucho, el jefe máximo del ERP, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna; los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Marcos Osatinsky y Roberto Quieto, además de Carlos Goldemberg, Ana Wiesen, ambos de las FAR; Alejandro Ferreira Beltrán, del ERP y Fernando Vaca Narvaja, que integraba la Conducción Nacional de Montoneros.
También, el periodista señaló que el Doctor Eduardo Luis Duhalde, uno de los abogados que llegó a Chile para negociar con el entonces presidente Salvador Allende la situación de los fugados, fue quien debió comunicarles del fusilamiento de 16 de los 19 presos políticos que habían sido recapturados y recordó cómo lo vivieron.
«La situación no pudo ser más dramática», diría Duhalde a casi 39 años de los hechos, durante una conversación que mantuvo con el propio Ragendorfer.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Masacre de Trelew, Ricardo Ragendorfer