La primera planta argentina de producción de baterías de litio que se está montando en la ciudad de Tolosa, estará activa a comienzos del año próximo, según confirmó la presidenta del CONICET, Ana Franchi.
Con esta actividad, que funcionará como planta piloto y que puede replicarse en otros puntos de Argentina, nuestro país comenzará a producir baterías de ese mineral, extraído en el norte argentino.
Argentina tiene la segunda mayor reserva mundial de litio del planeta, luego de Bolivia y por encima de Chile, países que, en conjunto, consolidan lo que se denomina el triángulo del litio, por la gran cantidad de este mineral.
El litio se utiliza para la construcción de baterías de teléfonos celulares, de computadoras personales y de baterías de automóviles eléctricos; producción de vidrio y cerámica, tratamientos medicinales, equipos de aire acondicionado y lubricantes y equipos para la generación de energías alternativas.
Franchi informó que participan de esta iniciativa, además del CONICET, los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Defensa; la Universidad de la Plata (UNLP); el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) e YPF.
La Mañana de Nacional. Conducción: Adrián Fernández con Soledad Ianniello y Tomás Terroba. Producción: Alejandra Torres. Puesta en el aire: Raúl Pina. Edición: Alfredo Labal.