A raíz del caso de Chano Charpentier, quien fue internado por su adicción, se puso nuevamente en discusión la vigencia de la Ley de Salud Mental. La madre del cantante, Marina, pidió su modificación y sostuvo desde el salón Auditorio del edificio anexo del Senado: “Una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir con su sano juicio qué es lo bueno y lo malo para él”.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
“La ley es un marco, señala o camino general pero lo que faltan son concretas políticas públicas de prevención y de inversión en toda la sistemática comunitaria”, dijo el especialista en Psiquiatría y ex presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) y agregó: “No existe un sistema preparado para recibir casos graves”.
Santiago Levin también explicó que la normativa llegó con un nuevo paradigma mundial que tiene que ver con el “modelo social de la discapacidad”. En ese sentido, detalló: “Antes se ponía el acento en el individuo, hoy se pone en la sociedad: cuántas barreras hay para que una persona sea más o menos discapacitada”.
Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 9.00
Con Darío Villarruel, Sofía Muschetto y Jorge Vaccaro.
Etiquetas: adicciones, chano charpentier, salud mental, Santiago Levín