Cada 24 de octubre la feligresía católica celebra el Día de San Rafael Arcángel, Santo patrono del Departamento, y en todas las iglesias y parroquias de la diócesis se conmemora este hecho litúrgico, que culmina con la procesión y misa en la Catedral.
El Padre José Antonio Álvarez, vocero del Obispado, en diálogo con LV4 hizo un repaso histórico, en el que explica por qué San Rafael Arcángel es el protector de la Diócesis.
“En la época en la que se funda el Fuerte, en la confluencia de los ríos Atuel y Diamante, el que ordenó la fundación fue el virrey Sobremonte, cuyo nombre de pila era Rafael. En homenaje a quien decidió la fundación, los que la realizan esa fundación ponen el nombre de ese Fuerte el del Arcángel protector, como su patrono. Esto también quedó alimentado luego, porque los españoles que venían a hacer esta primera unión con los indios Pehuenches, verdaderos originarios, tenían mucha devoción al Arcángel San Rafael y se unieron también por su propia devoción particular y se le pusieron también este nombre”.
El Padre Álvarez mencionó también que “la figura y la acción de este Arcángel aparece en la Biblia en el libro de Tobías. En ese libro el Arcángel es enviado a solucionar problemas a de salud que tenía Tobías, problemas del matrimonio que tenían Sara y Tobías, acompaña el camino para resolver este problema y enfrenta las dificultades. Su nombre significa “medicina de Dios”, como el que cura, de parte de Dios, el que arregla los problemas”.
“Se lo invoca como protección en las cosas cotidianas, del amor humano, es una especie de protector del matrimonio”.
Las actividades
A las 18 parte la procesión desde la Parroquia de Lourdes, por calles céntricas, hasta la Catedral, donde se celebrará la misa concelebrada por el Arzobispo emérito de Chaco y de el San Luis.
Etiquetas: Patrono, san rafael