#NacionalCalafate dialogó con la directora del Instituto Nacional de Previsión Sísmica, la doctora Patricia Alvarado quién afirmó que con la instalación de los sismógrafos, no solamente se mejoró la capacidad de Santa Cruz, sino que se mejoró a nivel regional y que además que Argentina se integre mejor a toda la red digital que ya existe desde varias décadas en el mundo.
La información recabada, aseguró la geofísica, servirá para actualizar códigos de construcción en función de mayor seguridad para las personas y el ambiente. Los datos sumarán a la tarea reglamentaria y normativa del INPRES.
Alvarado reconoció que hay una deficiencia histórica de la patagonia en la cantidad de estaciones sismológicas comparadas con el norte del país. “Siempre se han documentado los movimientos de San Juan, Mendoza y las provincias del norte. Haciendo que las redes de monitoreo se hayan desarrollado más en la zona norte que en el sur", explicó.
También aseguró que junto a la provincia de Santa Cruz se venía trabajando en coordinación con los Ministerios de Seguridad y de Ambiente en un convenio de colaboración que se aceleró con el sismo de octubre.
Los sismógrafos ya se encuentran en pleno funcionamiento, mientras continúa la gestión de compra de los aparatos para la instalación de la estación definitiva.
Escuchá la entrevista completa:
"Las cosas que nos unen" se emite de lunes a viernes de 18 a 20 hs con la conducción de Yackie Saldivia.
Etiquetas: El Calafate, INPRES, sismógrafo, Sismos