La vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, dialogó con el programa Demasiada Tarde, por Radio Nacional Resistencia, sobre el 69º aniversario del voto femenino motorizado por Eva Perón y concretado con la reelección del presidente Juan Domingo Perón en el año 1.951. También se refirió a las políticas públicas con perspectiva de género que viene impulsando desde la Vicegobernación en la provincia del Chaco junto al gobernador Jorge Capitanich y destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de elevar al Congreso el proyecto de ley para la interrupción legal del embarazo.
“Hoy reflexionaba sobre esta fecha que es tan emblemática, tan importante, tan significativa para todas las mujeres teniendo en cuenta que un día como hoy, hace 69 años, las mujeres ejercíamos por primera vez en la historia de nuestro país el derecho al voto. Sin lugar a dudas un punto de inflexión en la historia, y qué tiene que ver con años de lucha, con años de organización de las mujeres y como siempre digo: hoy caminamos porque otras caminaron y lucharon antes”, señaló la vicegobernadora ante un nuevo aniversario de la instauración del voto femenino en el año 1.951.
“Con muchísima emoción recordando, por supuesto, a nuestra querida abanderada de los humildes, a nuestra querida Evita, que sin lugar a dudas fue la impulsora de la conquista de este derecho, nada más y nada menos que el derecho al voto de todas las mujeres”, resaltó.
En ese contexto, Rach Quiroga se refirió al rol que ocupa como vicegobernadora de la provincia del Chaco desde donde le viene dando un fuerte impulso a la agenda de género, “recogiendo las batallas y reclamos de todo el colectivo feminista y de las mujeres”.
“Como primera vicegobernadora de esta provincia es una enorme responsabilidad y desde este lugar lo que planteamos fue tener una agenda que tenga que ver y centralizada en la perspectiva de género. Por eso creamos la Unidad de Políticas para la Igualdad, por eso la decisión política de crear una Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, que en forma articulada hemos elaborado un Plan para la Igualdad que tiene como objetivo central lograr la transversalización de la perspectiva de género en todas las políticas públicas que piense, diseñe y planifique el Estado provincial”, aseguró.
“Esto quiere decir que tenga ese enfoque atento a la desigualdad de género que ha existido entre mujeres, hombres, disidencias y diversidades y tener la mirada puesta allí para que las políticas que se formulen apunten a achicar las brechas de desigualdad existentes”, agregó.
Sobre el inminente envío al Congreso del proyecto de interrupción legal del embarazo por parte del presidente Alberto Fernández, la vicegobernadora aseguró: “la verdad que muy contenta de que se vaya a tratar este proyecto, que faltó muy poco cuando estuve como diputada. Sí lo pudimos aprobar en la Cámara de Diputados pero nos quedamos a mitad de camino en el Senado”.
“Soy muy optimista, pienso que van a estar y espero que estén los votos necesarios para tener esta ley tan esperada. Porque se trata de una discusión fundamentalmente legal, que tiene que ver con el acceso a derechos, que tiene que ver con ampliar derechos y sobre todo que tiene que ver con el respeto de derechos humanos fundamentales con el acceso a la salud de las mujeres, que tiene que ver con cumplir con lo que nos mandan los tratados internacionales de los que nuestro país es parte, que estamos incumpliendo con varias observaciones que nos han hecho los organismos internacionales en este sentido”, subrayó Rach Quiroga.
En ese contexto, aseguró que “no es un debate moral es un debate legal y es una deuda pendiente de nuestro Estado para con las mujeres. Con mucha expectativa estaré siguiendo minuto a minuto cuando llegue el debate al recinto. Y que sea ley porque necesitamos educación sexual integral, anticonceptivos y aborto legal, seguro y gratuito, que son los tres ejes que sin lugar a dudas nuestro país adeuda para con las mujeres y tiene que ver con el acceso a derechos”.
“El aborto existió, el aborto existe, se realiza y de manera clandestina y se lleva la vida de muchas mujeres. Muertes evitables que como Estado debemos tomar la decisión política de si miramos para otro lado y dejamos que siga sucediendo o tomamos intervención, tomamos cartas en el asunto y legislamos al respecto. Yo muy contenta de esta decisión política del Poder Ejecutivo Nacional”, concluyó la vicegobernadora del Chaco.
Etiquetas: aborto legal, Alberto Fernandez, Analía Rach Quiroga, Chaco, congreso, DEBATE, iLe, Vicegobernadora