Diana de Errasti, integrante del Club de Andinismo de El Bolsón (CAEB) compartió algunas recomendaciones ante la posibilidad de perderse en la montaña. Partiendo de que perderse es algo que puede pasarle a cualquier persona, debido a un despiste por culpa del cansancio, o un cambio meteorológico brusco que puede dar lugar a ligeras confusiones que desorientan totalmente o parcialmente al caminante.
La primera sugerencia, dice Diana, es intentar no perderse; actuar con prudencia y conocer la zona a recorrer; ir en compañía, llevar ropa de abrigo, agua y alimentos. Es importante seguir las indicaciones de los senderos y no salirse de los mismos. Colabora en nuestra orientación identificar cuál es la dirección general del camino recorrido y a recorrer. Mirar hacia atrás con frecuencia para el reconocimiento de la ruta al regresar.
Asimismo, la recomendación desde el Club de Andinismo es llevar consigo elementos analógicos, aquellos que nunca fallan. Ya que, los aparatos electrónicos pueden no ser suficientes, sobre todo en momentos más críticos, por falta de batería o de cobertura. Puesto que, llevar brújula, un mapa, y/o un silbato es recomendable.
Diana lo resume en algunos puntos: detenerse, pensar, observar y orientarse. No correr riesgos, evaluando la fuerza y cuidando el calor corporal. Al tiempo que sugiere, cuidarse de las radiaciones solares, mantenerse hidratados y bien alimentados. Y principalmente, en el caso de acceder al Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (ANPRALE) registrarse con anterioridad en el sitio web que dispone el área, y también, dar aviso a conocidos y conocidas al respecto de nuestro itinerario.
Escuchamos a Diana de Errasti, en la Columna del Club de Andinismo de El Bolsón Abriendo Huellas.
"Un día en la vida" | Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 | Conducción: Pablo Cora | Producción: Ada Augello | Operación Técnica: Alejandro Gabrielli