CARÁTULA DE LA CAUSA RADIO NACIONAL MALARGÜE

Aclaraciones sobre el caso de Pamela Fonseca

El pasado domingo por la tarde en el departamento de San Rafael, Castro González atropelló y mató a la malargüina Pamela “Chirica” Fonseca, de 38 años y madre de 3 hijos.

El imputado, según confirmaron desde el Ministerio Público Fiscal, pasó a la penitenciaría de ese departamento a la espera del proceso judicial.

Por el momento la causa está caratulada como homicidio culposo agravado por manejo imprudente, pero la familia de Pamela solicita que se considere como femicidio.

Desde el Área de Prensa del Ministerio Público Fiscal, Nicolás Galuya, aclaró en LV 19 Radio Nacional Malargüe sobre la carátula de la causa y la posibilidad de su cambio: “La persiana se baja cuando hay una condena, cuando ésta queda firme y el expediente se manda a archivar”.

En comunicación telefónica, aseguró que en estos momentos se está investigando, por lo que decir o no decir algo a esta altura, es totalmente “prematuro”.

Galuya explicó que cuando una mujer fallece o hay un homicidio contra una persona de sexo femenino, se aplica el protocolo de averiguación de femicidios: “Esto se aplica en la provincia de Mendoza, donde el fiscal que interviene tiene que usar todos los protocolos de género y de violencia de género para investigar el caso. Y a su vez tiene que investigar el caso con todos los recaudos posibles, siempre sospechando de un posible femicidio”.

Según informó, este caso está siendo investigado por el doctor Romano, quien pertenece al departamento de San Rafael y es fiscal de la unidad de violencia de género. Además, mencionó que como es un caso difícil, sensible y hay una delgada línea en la investigación, también está actuando el Jefe de los Fiscales, por lo que hay dos fiscales investigando.

“La delgada línea está entre el femicidio y el homicidio culposo, por eso se decidió que lo investiguen dos fiscales de vasta experiencia, para que puedan discutir criterios o ir en conjunto los pasos de la investigación”, remarcó Galuya en LV 19.

En caso de que la persona sea considerada culpable, las penas tienen una gran diferencia: para el homicidio culposo se podría aplicar una pena que va de los 3 a los 6 años, mientras que para la carátula de femicidio, la pena es de cadena perpetua.