En diálogo con Radio Nacional Esquel, el ingeniero Mauricio Mateos, responsable del área de Servicios Sanitarios de la Cooperativa 16, proporcionó detalles clave sobre el estado administrativo y los futuros desafíos del acueducto en La Buitrera, en medio de anuncios de discontinuar obras públicas.
Mateos afirmó que, a pesar de los desafíos administrativos que enfrenta la obra pública en general, el acueducto en La Buitrera está iniciado, pero está demorada. "Administrativamente, la obra está en marcha". Recordó que la obra esta financiada por la Empresa Nacional de Obras Sanitarias (ENOSA) y se espera la finalización del proyecto ejecutivo y del estudio ambiental.
La licitación tiene un período de ejecución de 2 años, pero Mateos cree que podría extenderse durante el receso invernal.
Consultado sobre cómo afectan los anuncios de discontinuar obras públicas al proyecto del acueducto, el ingeniero explicó que, hasta el momento, la obra continúa según lo planificado, pero que están atentos a cualquier cambio en la situación que pueda impactar en el desarrollo del proyecto.
En cuanto al abastecimiento de agua durante la temporada de verano que se avecina, Mateos compartió sus proyecciones y estrategias. "Fue un año muy lluvioso y una primavera fría, hasta ahora hay agua. Vemos que en los cordones no hay acumulación de nieve". Afirmó que están evaluando cuidadosamente el consumo y trabajando en medidas preventivas para garantizar un suministro adecuado durante la temporada de mayor demanda.
Finalmente, en respuesta a una consulta de una oyente sobre la elección de la captación de agua en La Buitrera en lugar del Río Grande, Mateos explicó los criterios técnicos y ambientales que llevaron a esa decisión y que la elección de la ubicación de la captación de agua es el resultado de estudios de factibilidad que consideran la disponibilidad, calidad y sostenibilidad del recurso hídrico.