Comenzamos nuestra ronda informativa justamente en nuestro país, la REPUBLICA ARGENTINA
Diaguita, es el nombre impuesto por los incas y divulgado luego por los conquistadores españoles para un conjunto de pueblos independientes que hablaban un idioma común, el cacán. Se ubicaban en los actuales noroeste de Argentina —en especial en los valles Calchaquíes— y en el Norte Chico de Chile.
Hacia 1480 los diaguitas sufrieron el avance y la conquista del Imperio inca gobernado por Túpac Yupanqui. A partir de ese momento, los diaguitas quedaron incorporados al distrito o suyo más austral del imperio denominado Collasuyo, formándose en sus antiguos territorios provincias o wamanis incaicas para su mejor administración.
En el sector norte de los valles calchaquíes, en la provincia de Salta, se encuentra la localidad de Cachi, al pie del Nevado de Cachi y a orillas del cristalino río Calchaquí. Con una población aproximada de 3.000 habitantes la localidad se ha convertido en un importante destino turístico. Allí, también, se gestó la radio diaguita -calchaquí Ambrosio Casimiro.
La radio, que transmite en 89,3 Mhz , se encuentra en la comunidad La Aguada e integra la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta. Tiene como finalidad principal dar a conocer los objetivos de la organización vinculados con el reconocimiento de sus derechos, la preservación de sus territorios y bienes naturales, el fortalecimiento y desarrollo de sus comunidades, la revalorización de su cultura y la reconstrucción de su verdadera historia.
La Radio se construyó con esfuerzos propios y trabajo comunitario, realizando distintas actividades para recaudar los recursos necesarios que permitan completar la adquisición del material. La edificación simboliza un rostro que mira hacia el naciente, recibe el mensaje desde el este para proyectarse hacia el oeste, acompañando el ritmo circular y eterno de la naturaleza misma.
Con la puesta al aire de la Radio Diaguita se plasmo el hecho histórico de retomar la palabra en primera persona, revalidando la lucha de las organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios –las cuales en el 2009 construyeron la propuesta de COMUNICACIÓN con IDENTIDAD y la militaron desde los territorios junto a todos los sectores políticos y sociales para lograr la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual – ley 26522.
Este espacio refleja el trabajo colectivo, construido para que habite la palabra del mundo Diaguita y expanda su mensaje hacia los valles, retumbando para multiplicarse infinitamente por cada rincón territorial.
Esta actividad forma parte de los procesos de formación y acompañamiento que la Defensoría del Público despliega junto a distintas comunidades campesinas, rurales e indígenas que instalan sus propios medios en diversos puntos del país.
Pero conozcamos algo más del porqué del nombre de la emisora: Radio Ambrosio Casimiro.
Ambrosio Casimiro nació en el territorio Diaguita de la Aguada, el 06 de Octubre de 1981, hijo de Hilda Beatriz Castillo y Teófilo Casimiro, se forjo a la par de sus padres y hermanos viviendo el territorio desde la propia esencia Diaguita, atravesando y superando cada desafío que le propuso la vida en su recorrido por este tiempo y espacio territorial.
Ambrosio Casimiro asumió el legado de los mayores para continuar la lucha por los derechos de ese pueblo originario contra la usurpación de sus terrenos ancestrales. El 10 de mayo de 2011 Ambrosio se inmortaliza para el Pueblo Diaguita y va a continuar la lucha desde otro espacio territorial, sumando su legado y mensaje para que cada Diaguita asuma su identidad sin miedo ni vergüenza de nuestra pertenencia cultural milenaria.