Tras dos décadas de negociación, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) están a un paso de firmar un acuerdo de asociación que pretende levantar las barreras arancelarias en un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios, según datos de la Cancillería argentina. El presidente de la Delegación del Mercosur en el Parlamento Europeo Jordi Cañas, quien estuvo visitando Argentina para terminar de cerrar el pacto, afirmó en Radio Nacional que es inminmente la firma del acuerdo.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"En las reuniones que hemos mantenido con el actual gobierno de la Argentina se manifestó la clara voluntad de firmar el acuerdo. El gobierno saliente decidió no firmarlo porque estaba de salida", explicó. "Será un acuerdo de asociación, de diálogo político, de cooperación, y comercial, que creará una de una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo", sostuvo.
Cañas dijo que el acuerdo permitirá que haya un marco de diálogo político de la Unión Europea con Argentina a medio y largo plazo y que servirá de "palanca" en la transformación productiva del país. "Tiene que llevar más prosperidad e incorporar valor a su industria primaria", agregó.
Ahí vamos, lunes a viernes de 10.00 a 12.00
Con Carlos Ulanovsky, Horacio Marmurek, Cristian Bello, Santiago Lucía, Alfredo Zaiat, Cecilia Diwan, Diana Costanzo e Ingrid Beck
Etiquetas: Europa, Jordi Cañas, Mercosur, Unión Europea