El domingo 25 de septiembre se produjeron dos incendios intencionales en un galpón privado y una casilla de Gendarmería. El hecho sucedió en cercanías de la lof Lafken Winkul Mapu: “venimos pidiendo que se investiguen los atentados que suceden en la región porque la acusación a las comunidades mapuche sin prueba son históricas y usadas por el Estado para corrernos” dijo el werken de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo.
Recordó también que “los incendios intencionales se producen en lugares altamente vigilados, hay tareas de inteligencia ilegal de la AFI, de la Policía de Río Negro y lo primero que sale en los titulares es que se resolvió con un panfleto que tiene un kultrún mal dibujado y eso es una falta de responsabilidad y una manera de influenciar a la comunidad”. En cambio, Carriqueo insistió en que: “Son grupos de tarea de las derecha están desestabilizando. Hay figuras del PRO que estuvieron en Consenso Bariloche, hay un armado con una fuerza política que no es ni republicana y están atrás del financiamiento de hechos como el intento de magnicidio”.
Por último, pidió al Ministerio de Ambiente que tome cartas en el asunto para regularizar las tierras fiscales y que hace más de 100 años se convive con el conflicto.