Marisabel Grau, Secretaria de Prensa del gremio docente Ademys, hizo un balance del paro general de 24 horas que se cumplió ayer en todos los niveles educativos de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires motivado en “una serie muy grande de reclamos” y que incluyó una "radio abierta" frente a la Legislatura porteña y una movilización a la sede de la Universidad del Docente, ubicada en la Avenida Paseo Colón 255.
En primer lugar, precisó que uno de los reclamos se vincula con el rechazo a la reforma del Estatuto Docente aprobada por la Legislatura porteña el 12 de mayo pasado, que implica “una reforma laboral profunda”, constituye “una avanzada sobre los derechos laborales” del conjunto de las y los trabajadores de la educación y “modifica la forma en la que entendemos el acceso a la educación”.
Además, advirtió que el gobierno de la Ciudad pregona el diálogo pero “no se hace escuchar la voz de la docencia y no han escuchado” los cuestionamientos que plantearon a dicha reforma que, entre otras cosas, implica “designar a dedo a la docencia a dedo” y, por ende, contar con directivos, supervisores y docentes “que responden a una determinada perspectiva política”.
Grau también denunció el “vaciamiento de los profesorados en pos de desarrollar como única institución de formación docente la UNICABA” y, en ese marco, explicó que no titularizar a las y los docentes de nivel terciario “implica tenerlos en una situación de precariedad”.
Otro eje de los reclamos docentes es la necesidad de “un aumento salarial” que equipare “la remuneración docente a la canasta básica”, mejoramiento de las condiciones laborales y de infraestructura de las escuelas porteñas.
Advirtió, a su vez, la persecución hacia Ademys y el sumario que el gobierno de la Ciudad inició contra los docentes y dirigentes Jorge Adaro y Juan Manuel Di Vicenzo; lo atribuyó a un intento de "disciplinar con sanciones" a la docencia, algo que no ocurría "desde de la dictadura".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: ademys, CABA, Marisabel Grau, paro docente, Reforma del Estatuto Docente