La UNPSJB adquirió en el mes de febrero un extractor CO2 supercrítico de la empresa D´Amico Sistema S.A , el cual se destinará al Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES).
Se trata de un equipamiento moderno que fue conseguido mediante fondos provistos por el Programa Federal "Equipar Ciencia", en el marco del proyecto “Promoción del Cultivo y Producción de Cannabis y sus derivados con fines científicos, industriales, medicinales y/o terapéuticos”, aprobado mediante Resolución 1263/2021-APN-MS, del Ministerio de Salud.
Según indicó el director del INBIES, Oscar Troncoso, se trata de un "equipo de última generación".
"Es una tecnología francesa que tiene la particularidad de que el dióxido de carbono supercrítico trabaja con un gas que no contamina el aceite y no deja residuo alcohólico. Este aparato tiene un reciclador para el dióxido de carbono, se gasta mucho menos, es ambientalmente amigable y el proceso de extracción es mucho más corto, por lo que una gran producción se puede manejar en pocos días", explicó sobre las ventajas que ofrece el extractor.
Con la incorporación del equipo, se iniciarán las actividades específicas de extracción de aceites, enmarcadas en el proyecto de Cannabis, y además se podrá dar servicios de extracción para emprendimientos productivos y usuarios que lo requieran.
Por su parte, Alexis Pantaenius, Delegado Zonal de la UNPSJB, señaló que se trata de un equipo que costó más de 450 mil dólares, es único en la región patagónica y uno de los pocos que existen en Argentina en la actualidad. Se espera que el extractor esté en funcionamiento para fines de 2023.
"Nuestra idea como Universidad es fomentar la producción y la industria del cannabis que viene en auge, y colaborar con todos los productores pudiendo brindarles los servicios que son muy costosos", expresó.