DEFENSA DEL CONSUMIDOR MENDOZA

Advierten qué hacer para evitar estafas telefónicas con tarjetas de crédito

A raíz de episodios que se han registrado en los últimos días en los que algunas personas han sido víctimas de estafas telefónicas al confirmar y dar datos de sus tarjetas de crédito,   la titular provincial de Defensa del consumidor, Mónica Lucero de Nofal, brindó algunos consejos para evitarlos.

“En primer término –aconsejó- no entregar ningún dato.” Recibir (la llamada) con atención y decirle al interlocutor que no estamos dispuestos a dar ninguna información. “Bueno, corto y veo que voy a hacer, pero no voy a dar ningún dato”- dijo poniéndose en el papel del receptor del llamado.

Asimismo Nofal recordó que todas las tarjetas tienen un 0800 (atrás) a ese número hay que llamar para averiguar si es verdad que nos han llamado o no. “En segundo término –advirtió- hay un link que llama Dirección de Protección de datos personales, que es muy personal (nos preguntan por ejemplo cuales son las últimas compras que hemos realizado y otros datos que sólo el titular de la tarjeta puede conocer) y también, ahí dar la denuncia, como un alerta, para que estén atentos con nuestro número de teléfono.” Indicó además,  que tampoco hay que dar ningún dato por internet.

Es importante cuando uno va a usar la tarjeta en un comercio, que no se la lleven sino que todas las operaciones se hagan frente al titular y si llega a fallar la transacción, pedir el comprobante de nulidad.

Además, cuando las llamadas falsas invoquen a un banco (han ocurrido muchos hechos en los que adultos mayores fueron embaucados, diciéndoles que iba a cambiar la moneda y por ello, pasarían a retirar todo el dinero que tuviera en la casa) las personas, deben responder que no están interesados por el momento y más tarde se comunicarán con el banco.

En caso de ya haber sido víctima de una estafa por teléfono, la persona debe, inmediatamente, realizar la denuncia policial porque se trata de un delito y es una denuncia penal.