ES LA PEOR DESDE 1944 ENCUENTRO NACIONAL

Advierten que la bajante del Paraná podría profundizarse

"Todo el territorio que estaba cubierto de agua hoy parece el campo, la llanura". Así describió Jorgelina Hiba, periodista ambiental, la bajante del Río Paraná. La situación, advierte, no mejorará en el futuro próximo.

"El Instituto Nacional del Agua (INA) planteó tres escenarios posibles, y ninguno es alentador", indicó, y agregó, en diálogo con Encuentro Nacional: "Esta bajante se podría profundizar aún más, superando a la de 1944, la más severa".

La productora del documental "Bajo río dijo que "nos encontramos ante une escenario inédito" y explicó el Paraná del Siglo XXI es muy diferente al del siglo pasado, y atribuyó este cambio a la acción humana. En este marco, explicó que la mano del hombre y el cambio climático abren un gran interrogante: ¿Cómo reaccionará la propia naturaleza ante una situación que, si bien ya había pasado, nunca en este contexto, con una cuenca tan poblada y con ciudades que cada vez demandan más agua?.

"Es el momento de reconocer que como seres humanos formamos parte de un sistema mucho más grande y que si no hay salud y buen estado de la naturaleza, la salud humana tampoco va a estar cuidada", subrayó.