En diálogo con Radio Nacional, el vocal del ERSEP, Facundo Cortés Olmedo, analizó el impacto que para los cordobeses tendrá la autorización de aumento de energía autorizado nacionalmente la semana pasada. “Es un procedimiento técnico que requiere analizar el aumento en la energía mayorista para establecer la forma en que eso se traslada a los usuarios residenciales. No hay una incidencia general sino sólo a partir de energía adquirida y no en el concepto de distribución”, aclaró en diálogo con el programa Hay Mañana.
“Casi el 50% de la tarifa de energía tiene que ver con la generación y el otro 50% tiene que ver con la distribución, por lo que el aumento del 16% debería tener impacto sobre un 50%”, afirmó el representante radical en el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia.
Cortes Olmedo también se refirió a la auditoría que se realizará sobre el contrato de la empresa Aguas Cordobesas. “Hay una diferencia que reclama la empresa por la primera actualización tarifaría que se hizo en el 2008 cuando se renegoció la concesión del servicio. Ellos pidieron un porcentaje pero la mesa tarifaria sugirió uno menor, que fue el que terminó autorizando el gobernador. Allí empezó un reclamo administrativo que puede llegar a la Justicia y que puede costar unos 10 mil millones de pesos. Para evitar llegar a una nueva situación de este tipo, en el ERSEP entendimos que era necesario comenzar a hacer una revisión integral”, explicó.
“Desde mi perspectiva, esto no lo tiene que hacer el ERSEP sino el Gobierno, porque no se trata de una discusión tarifaria sino de un planteo resarcitorio por algo que autorizó el Gobernador”, analizó el radical que también anticipó que la tarifa del agua experimentará nuevos aumentos antes de fin de año.
En última instancia, consultado por la denuncia presentada por la legisladora Luciana Echevarría (MST) por la presencia de microcistina en el agua de red que proviene del lago San Roque, el representante radical dijo que información que el ente recibe del laboratorio de la UTN con el que se trabaja en estos casos señala que “el agua que llega a los hogares está en condiciones de ser consumida”. “Yo no soy técnico pero desde el ERSEP hemos puesto todo a disposición para que la Justicia analice la situación”, afirmó.
Escucha la entrevista completa
Hay Mañana, lunes a viernes de 9 a 12.
Con Mariano Montali, Bettina Marengo y equipo.