El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, afirmó anoche que no se registran focos activos de incendios, luego de una jornada en que la tarea de los bomberos voluntarios se replicó en varios puntos. En Buen día, el periodista de Radio Nacional Córdoba Aldo Omar Blanco dio más detalles al respecto.
Los brigadistas combatieron focos en la zona de Huerta Vieja, Rodeo del Pozo y Río de los Sauces, en jurisdicción de Berrotarán, en el sur provincial y en Las Caleras, departamento Calamuchita.
También se realizaron tareas para controlar el foco de Macha, en la localidad de Totoral, hacia donde se desplazó esta tarde personal de siete cuarteles con el apoyo de un avión hidrante.
También se generó un nuevo foco en un sector de Cuesta Blanca, que fue combatido por tres dotaciones de bomberos voluntarios.
Los incendios siguen contenidos en el departamento Cruz del Eje, en zona de Cruz de Caña, Represa de Morales y campo de Los Mistoles, lugares próximos a Villa de Soto, región donde el perímetro de fuego se mantiene muy inestable y con alta temperatura.
La guardia de cenizas se mantiene también en los incendios que se desarrollan en Santa María de Punilla, Capilla del Monte y Luyaba en Traslasierra.
Más de 80 efectivos seguían atacando el fuego en terrenos del Ejército, sobre uno de los laterales de la autopista que une Córdoba con Villa Carlos Paz, donde hubo algunos reinicios durante la mañana pero con la ayuda de una aeronave fueron contenidos, aunque se continúan realizando acciones sobre puntos calientes.
El Gobierno provincial declaró el estado de "desastre agropecuario" a otras 130.000 hectáreas, que incluyen sierras del Sur, parte de Paravachasca, Cruz del Eje y Falda del Carmen.
A fines de agosto pasado la provincia ya había declarado en emergencia a 14.000 hectáreas.
A través de este instrumento se asiste con subisidios destinados a subsistencia familiar de los que quienes hayan sido afectados en sus bienes tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.
En la provincia de Córdoba, los incendios forestales ya arrasaron desde agosto más de 200.000 hectáreas de vegetación, monte nativo, flora, fauna y hasta viviendas, en el marco de la sequía más severa desde que se tiene registro en el 1955.
La falta de lluvias genera también una preocupante bajante en el nivel de los diques, por lo que se esperan cortes de servicio de agua en los próximos meses, si es que las condiciones meteorológicas no varían.
Etiquetas: Aldo Omar Blanco, claudio vignetta, Córdoba, Incendios