Tras la publicación del último informe del Observatorio Social del UCA, que afirma que un tercio de los hogares en la Argentina tienen ingresos por debajo del umbral de la pobreza, su director Agustín Salvia dialogó con Poné Primera, y explicó en detalle el comportamiento de los ciclos de la pobreza.
Según el informe, en el tercer trimestre del año hay 13.600.000 personas bajo el umbral de la pobreza, 2.180.000 más que hace un año. Según Salvia, la estructura social del país de las últimas décadas está compuesta en su base por una población pobre que oscila entre un piso del 24% y un 33% del total del país, según el ciclo económico.
El sociólogo explicó que esto se debe a que la población considerada pobre está compuesta por un “núcleo duro de pobreza”, pero también por otro sector, que definió como de “clase media baja”, cuyos empleos pueden definirse como cuenta propistas no profesionales, obreros semicalificados de pequeñas y medianas empresas, talleristas, y comerciantes de cercanía, que “Que han logrado salir de la pobreza, pero que un shock o un estancamiento los lleva rápidamente por debajo del umbral”.
Etiquetas: Agustín Salvia, Observatorio Social de la Deuda