Con un llamado a "fortalecer el fraterno e histórico vínculo" entre la Argentina y Chile, los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric, encabezaron la ceremonia de conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú entre el General José de San Martín y Bernardo O'Higgins que en 1818 selló la independencia del país trasandino.
En el mismo, Fernández destacó que Argentina ya "formalizó" su ingreso a la Unasur y celebró que Brasil "estará haciendo lo propio", al brindar una declaración conjunta con su par de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda, en Santiago.
El llamado "Abrazo de Maipú", es un acontecimiento histórico que se produjo en la localidad ubicada en cercanías de Santiago, donde se encontraron los patriotas San Martín y O'Higgins, el 5 de abril de 1818, tras la batalla de Maipú ocurrida en esa misma jornada.
En ese paraje se enfrentaron el Ejército de los Andes, comandado por San Martín, y las fuerzas realistas que respondían al monarca español Fernando VII y que estaban lideradas por Mariano Osorio.
La victoria del Ejército de los Andes reafirmó la Proclamación de la Independencia de Chile, ocurrida casi dos meses antes, el 12 de febrero de ese mismo año.