El presidente Alberto Fernández envió este viernes sus saludos al pueblo boliviano al cumplirse el 196º aniversario de la independencia de ese país, y tras destacar que la conmemoración “se celebre en democracia”, se manifestó a favor de un “trabajo conjunto por la solidez institucional de la región”.
"Es un día muy importante para el querido pueblo boliviano. Se cumplen 196 años de la declaración de su independencia y hoy lo celebra en democracia. Las y los abrazo y auguro el trabajo conjunto por la solidez institucional de la región”, expresó el presidente argentino a través de un mensaje en la red social Twitter.
La independencia boliviana, lograda tras siglos de dominio colonial español, fue el resultado de un proceso de luchas que se extendió durante más de 15 años, desde 1809 hasta 1825, y fue proclamada el 6 de agosto de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca.
Las batallas de Junín y de Ayacucho comandadas por Simón Bolívar contra los jefes españoles fueron los pasos relevantes previos a la Independencia de Bolivia, en la cual también fue fundamental el Congreso Constituyente de la Nación, celebrado el 9 de febrero de 1825 con presencia de todas las provincias altoperuanas.
Es un día muy importante para el querido pueblo boliviano. Se cumplen 196 años de la declaración de su independencia y hoy lo celebra en democracia.
Las y los abrazo y auguro el trabajo conjunto por la solidez institucional de la región.#BoliviaEstadoPlurinacional 🇧🇴 pic.twitter.com/5kMag8wMLt
— Alberto Fernández (@alferdez) August 6, 2021
Etiquetas: Alberto Fernandez, Argentina, Bolivia, Independencia