GANADOR PREMIO FUNDACIÓN BUNGE Y BORN 2024

Alberto Piola, oceanógrafo: "Es una fantástico poder dedicar la vida a estudiar el mar"

Silvia Maruccio y Diana Costanzo conversaron con Alberto Piola, Oceanógrafo y ganador del premio Bunge y Born 2024 por su trabajo, clave para la integración regional de los estudios sobre el Atlántico Sur y la Cuenca Argentina.

La oceanografía es una ciencia multidisciplinaria. Se estudia entre otras cosas, desde un aspecto físico, de que manera impactan las corrientes en la distribución de especies y de qué manera el clima afecta el océano. “Es una ciencia muy amplia, con variedad de aspectos biológicos y geológicos, incluyendo el manejo de recursos” explica el especialista.

El trabajo de Piola, es incluso más puntual aún; cómo las corrientes marítimas varían e interactúan en el tiempo, cómo son esos cambios y cómo impactan. “Hay que hacer observaciones con una muy alta precisión para ver los cambios porque son de a poco y chicos” concluye.

Además continúa explicando, “estamos notando que hay un inequívoco calentamiento del océano, no solo en la superficie sino también en aguas profundas. Mantener estas observaciones es costoso pero es fundamental para el futuro. En el noroeste de la cuenca argentina (norte del Río de la Plata) tenemos instrumentos a casi 5 mil metros en el fondo del mar, que desde el año 2009 registran la temperatura en forma horaria. Esos registros muestran variaciones de periodos de estabilidad y periodos de aumento más rápido”.

Por último, cuenta que “estoy profundamente halagado y agradecido a la Fundación Bunge y Born sobre todo porque visibiliza las Ciencias del mar, una disciplina un poco olvidada en Argentina”. Piola, invita a los jóvenes a interiorizarse sobre la carrera de oceanografía, explicando que “no hay un buen marketing para explicarle a la sociedad la importancia de las carreras científicas”.