La fiscal Andrea Vázquez de Sarmiento en diálogo con LU4 Nacional Patagonia se refirió a la condena de Samuel Alcalá por el femicidio de Lorena Piedras ocurrido el 10 de mayo de 2019. En su alegato final, Vázquez consideró también la demora de la justicia para dar respuesta sobre un caso que ya había sido denunciado.
“En mi alegato final dije que hubo un feminicidio que es un femicidio por parte del estado, cuando omite, o hay una acción o no cuida a las víctimas, teníamos un antecedente donde se le había dado intervención al Juzgado de Familia por una fuga de una menor por una situación de violencia, esto fue en marzo y en junio recién tenía entrevista con el equipo técnico interdisciplinario. El femicidio fue el 10 de mayo un mes antes de esas entrevistas, por eso es que llega tarde, si se hubiese actuado en forma diligente no hubiese pasado. Por esta causa, fue un párrafo aparte del alegato".
En este sentido, la fiscal confió en que la presentación se transforme en acciones concretas. “Se va a mandar copia al Procurador de esto, lo solicitó el defensor es una responsabilidad del estado y hay un observatorio de género también que puede accionar, porque para mí es evidente, pero hay organismos que se encargan de eso”.
DOBLE CULPABILIDAD
La doble carga en la condena, para Vázquez es por demás significativa por el agravante de la violencia que ejercía Alcalá contra Lorena y su hija. “La apuñala 17 veces para darle muerte a Lorena cuando antes tuvo un episodio de violencia para con la hija, mostrar el contexto de violencia es para hacerles ver que hubo también un homicidio doblemente agravado por la relación de pareja pero también por el contexto de violencia de género, además el maltrato infantil para con la menor , ejercía un poderío contra las mujeres de esa casa”.
Sobre el pedido de pena, la fiscal indicó “en la acusación yo pedí la pena de prisión perpetua. Asi que estoy estudiando eso para ver si sostengo eso o una pena mayor”.