El Ministerio que conduce Luis Etchevehere destacó el desempeño del sector porcino en 2017, ya que se logró una faena récord de cerdos, con 6,4 millones de cabezas, y la producción de ese tipo de carne creció 8,4% respecto de 2016, hasta alcanzar las 566 mil toneladas res con hueso.
Pero la cartera rural destacó un hecho igual de significativo para el sector: el inicio de negocios de exportación de cortes porcinos. En los últimos cinco años la faena porcina pasó de 3,8 millones de cabezas a las 6,42 millones, con un salto del 68%; en tanto, la producción de carne aumentó un 70% y el consumo lo hizo 64%. Casi la totalidad de esa mayor oferta de carne lograda en 2017 se volcó al mercado doméstico, ya que el consumo de cerdo (tanto en fresco como en fiambres y embutidos) creció 9,1% respecto de los niveles del año anterior, para ubicarse en un promedio de 14 kilos anuales per cápita.
En 2012, ese mismo indicador se ubicaba en 8,5 kilos por habitante. El informe de Agroindustria, de todos modos, destacó un hecho trascendental para este sector productivo: en 2017 se consolidaron los negocios de exportación de carne porcina, que hasta ahora habían sido casi marginales.
Los embarques sumaron 3.596 toneladas res con hueso y crecieron 56% respecto de 2016. Frente a ese escenario, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló que "a través de la Mesa de Exportaciones Porcinas definimos avanzar con países de Latinoamérica y Singapur en un corto plazo, a la vez que apuntamos a la apertura de China, como un mercado estratégico y de gran importancia. Desde el Ministerio buscamos el equilibrio entre la oferta interna y lo que podemos ofrecer al mundo", explicó el funcionario