SALUD VERANO 2020

Alertan por el consumo de alcohol entre los más jóvenes

En la Argentina existe un alerta por el consumo de alcohol entre los más jóvenes. Según el último informe de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, el consumo de alcohol entre los jóvenes comienza a los 12 años, y más de la mitad de los consultados reconoce haber tenido un consumo problemático. A su vez, la Argentina ostenta algunos récords negativos en este área: es el tercer país de consumo en América Latina y los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte de jóvenes y adolescentes, muchos vinculados al consumo de alcohol.

"Desde hace poco más de una década, hubo todo un andamiaje publicitario para asociar al consumo de alcohol con lo festivo, lo divertido. Año tras año, y a partir de los revelamientos que venimos haciendo, sobre todo en jóvenes escolarizados, la edad de inicio en el consumo problemático, que tiene que ver con alguna manifestación exacerbada de consumo desciende. En 2019, la gran mayoría de jóvenes habían manifestado consumir alcohol a los 12 años y la mitad reconoció haber tenido un consumo problemático", explica el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Walter Martello.

En diálogo con la Radio Pública, el funcionario asoció esta creciente problemática a la falta de controles y a las nuevas modalidades de comercio, como los delivery de alcohol. "Ni siquiera tienen que ir al kiosco o la estación de servicio, tenemos un problema de regulación más complejo", afirma.

"El fenómeno de redes sociales trajo aparejado nuevas modalidades de comercialización. Hoy para los chicos es muy fácil conseguir deliverys de alcohol a través de redes sociales, con lo cual ni siquiera tienen que ir al kiosco o la estación de servicio, con lo cual ahí también tenemos un problema de regulación que se hace cada vez más complejo", explica.

"El Estado pierde terreno en las campañas de prevención. A una industria que invierte miles de millones de pesos en publicidad, a un fenómeno como el de las redes sociales, si no se acompaña con una política muy activa por parte del Estado respecto de las consecuencias que tiene el consumo de alcohol problemática, vamos a ir cada vez mas desfasados", advierte Martello, que reclama por una mayor partida presupuestaria.

"En los últimos años hubo un retroceso presupuestario muy importante con lo que tiene que ver a la asignación de lo que era la ex SEDRONAR para las campañas de prevención, pero, además, lo que falta es una conciencia política de entender que es un tema de salud pública", remarca.

Mertello compara la situación con las campañas que se realizaron sobre el tabaquismo y los resultados positivos que se obtienen cuando el Estado se pone "firme": "cuando el Estado se puso firme con las prohibiciones de publicidad, el aumento de impuestos y otras medidas, tuvimos éxito. En alcohol nos está faltando bastante".

Para prevenir y actuar sobre el tema, el funcionario hace hincapié en contarle a los chicos las consecuencias que tiene en la salud el consumo problemático y asegura que es importante la intervención de los padres.