Este próximo 10 de junio se cumplen 20 años de las muertes nos esclarecidas de Viviana Avendaño y su pareja Laura Lucero en Cruz del Eje, Córdoba. Ambas murieron a partir de un choque a posteriori de que Viviana recibiera amenzas de parte de la Policía de Córdoba para que desactivara los piquetes de resistencia que por esos días accionaba el pueblo en contra de las políticas neoliberales que tocaban fondo a principios de 2000 en todos los rincones del país.
Viviana nació en Córdoba, en 1958 y murió el 10 de junio del 2000. Fue la presa política más joven (adolescente) de la dictadura en los `70 en aquella provincia. Recuperada su libertad se afilió al Partido Comunista y desde los `90 se conviritió en una activa educadora popular, militante del Movimiento de Lesbianas, aún cuando el feminismo no ocupaba ni una mínima porción de la legitimidad con la que hoy cuenta gracias a precursoras como ella. En síntesis, toda una transgresora y una revolucionaria cuya vida es contada desde el 2015 por el periodista Alexis Oliva en su libro tan bien titulado “Todo lo que el poder odia” (Editorial Recovecos).
La periodista Penélope Moro dialogó con Alexis Oliva en Colectivo Nacional con el fin de rescatar la figura atípica e irreverente de Viviana para toda norma en las distintas épocas en que transitó su vida dedicada a la militancia y los deseos desde múltiples aristas. Oliva, además de detallar los indicios que vuelven sospechosa la muerte de Viviana y su compañera, relató apenas una parte de lo que cuenta en su libro: los orígenes populares de Viviana, su precoz rebeldía, la desaparición de su hermana Juana del Carmen durante el terrorismo de Estado, la lucha de su madre Pituca, su paso por distintos centros clandestinos de detención, la búsqueda y reivindicación de su identidad lésbica a partir del cautiverio, y más tarde enfrentándose a las estructuras patriarcales de la izquierda.
En la entrevista también detalló cómo el pueblo de Cruz del Eje recuerda en la actualidad a esta heroína popular, cómo se forja la profunda conexión del periodista con su figura a partir de la exhaustiva investigación que plasmó en "Todo lo que el poder odia" y el trabajo de Memoria para Viviana que continúo desde su oficio a lo largo de estos años.
Conocé a Viviana Avendaño en esta nota:
* Alexis Oliva es periodista del Observatorio de Conflictos Sociales: http://www.desafiosurbanos.org/ y de la Agencia Presentes. Docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.
Etiquetas: Feminismo, Memoria, Partido Comunista