Silvia Maruccio, en Dejame que te cuente, entrevistó a Enzo Quipildor, habitante de San Francisco de Alfarcito, en Jujuy.
El Ministerio de Turismo postuló 3 destinos para competir en Best Tourism Villages, que tiene como principal objetivo reconocer a aquellos pueblos que sean un ejemplo notable de destino de turismo rural: Caviahue-Copahue en Neuquén, San Francisco de Alfarcito en Jujuy y Trevelinen Chubut.
San Francisco de Alfarcito o simplemente Alfarcito, es una pequeña localidad del departamento Cochinoca en la provincia de Jujuy. Su nombre se debe a que históricamente se practicó el cultivo de la alfalfa. En esta comunidad de casi 170 personas, aún se mantiene el estilo de vida que llevaban los kollas hace cientos de años.
Entre sus principales atractivos y lugares para visitar se destacan las casas de Alfarcito, una Iglesia San Francisco de Asís, casa de artesanía, avistaje de llamas, visitar mujeres haciendo telares. La comunidad de Alfarcito realiza sus actividades de campo según el calendario agropastoril y cultural ancestral, así por ejemplo para la elaboración de tejidos en lana de llama las esquilas se realizan en verano. Los pobladores trabajan la tierra sembrando habas, maíz y variedades de papas, que es base de muchas ancestrales, crían ovejas y llamas.
Etiquetas: Dejame que te cuente, Luis Bremer, Silvia Maruccio