EL EXPLORADOR CULTURAL

Alfredo Arias: “El arte desafía a la realidad”

El multifacético artista argentino Alfredo Arias, figura reconocida tanto en el país como en Francia, donde recibió el Moliere de Honor por su trayectoria y fue nombrado Caballero, Oficial y Comendador de las Artes y las Letras y Caballero de la Orden Nacional de Mérito, sostuvo que “el arte es un desafío constante a la realidad”.

“Cuanto más la realidad está cabreada, más intenso es el arte que uno puede hacer”, postuló Arias durante una entrevista con “El explorador cultural”, programa que Lorena Lacombe conduce los jueves a las 23 por Radio Nacional.

El creador, de 80 años y con más de medio siglo radicado en Francia, reflexionó: “Si nos ponemos a pensar en el mundo, no hacemos arte porque es muy difícil encontrar una explicación sobre para qué sirve el arte en un mundo tan desorganizado y caótico como este”.

Pero a modo de respuesta a ese interrogante, Arias formuló: “Si usamos ese caos para crear, se puede hacer mucho. Yo pienso, por ejemplo, en mi caso personal, que el caos es inspirador. Es decir, no me acobarda, al contrario, me propone un desafío”.

En la segunda parte del programa Lorena Lacombe conversa con la Doctora Marta Braschi, médica pediatra con especialización en adolescencia en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, quien señaló en relación a los consumos problemáticos que “hay muchas cosas que condicionan y que no tienen que ver con la sustancia, sino con la persona” y recomendó enfocarse en la educación de la vida saludable y el cuidado del cuerpo desde la primaria infancia para prevenir riesgos por consumos excesivos en la adolescencia.

“El consumo problemático va mucho más allá del explorar y el experimentar, pero hoy por hoy consiguen lo que quieran. Alguien que se queda pegado a la sustancia, más allá de la sustancia per se, hay alguna necesidad de estabilizar el ánimo, de borrarse una realidad que no tolera”, explicó la docente de la cátedra de toxicología de la UBA y UNTREF.

Por este motivo, Braschi remarcó la importancia del diálogo de las familias con los adolescentes, de explicarles el riesgo de perder el control por el consumo excesivo y de que la puedan pasar bien en las fiestas pero cuidados. “Se trata de ser padres amorosos, que ponen límites, no castigadores. Que los adolescentes tengan una red de adultos que acompañen”, sostuvo.

La especialista remarcó que “una cosa es el consumo esporádico y otra es el habitual, el abuso y la dependencia. Pero también depende de las condiciones de quien consume. No es lo mismo el consumo en el embarazo, en la lactancia, en un paciente con una enfermedad psiquiátrica de base o con un problema cardiovascular”.

El consumo, según la toxicóloga, pediatra y miembro del grupo de trabajo de adicciones de la Sociedad Argentina de Pediatría, se ve en el hospital pediátrico “desde el ámbito perinatal porque hay embarazadas con problemas de consumo que tienen poco acceso al sistema de salud, el consumo en el hogar, atraviesa todas las etapas de la vida”.