El fiscal Jefe Pablo Vigniaroli explicó el modo en que operaban los estafadores a Radio Nacional Neuquén. “Se otorgaba un plan a una persona determinada, se le indicaba que tenía que ir al banco a retirar la tarjeta y que se la debía entregar a un referente con el código PIN. Este referente a su vez pasaba las tarjetas a otras personas que se encargaban de llevar adelante la maniobra de ir en grupo con varias tarjetas cada uno para retirar dinero en efectivo. Posteriormente, según la información que nos dan los propios afectados, se les entregaba o mensualmente o bimestralmente una suma de dinero que oscilaba entre los 4.000 y 8.000 pesos cuando la mayoría de los subsidios eran de 49.000 pesos” detalló el fiscal. La maniobra se viene perpetrando desde 2020 afectando un universo de 197 personas y la estafa estimada rondarían los 123 millones de pesos.
Sobre los 11 allanamientos que se realizaron ayer, Vigniaroli reconoció que no pudieron dar con los vehículos que pretendía secuestrar pero que sí lograron secuestrar dispositivos electrónicos, computadoras, notebooks, teléfonos celulares y documentación
Respecto a las personas demoradas informó que fueron 11 entre los que se encuentran el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, y su mano derecha Pablo Sanz.
En cuanto a la acusación que hizo el dirigente petrolero Guillermo Pereyra sobre el concejal Claudio Domínguez, vinculándolo desde un supuesto registro de video en donde se vería a un colectivito de campaña de donde bajaron 4 o 5 personas e ingresaron a un cajero, Vigniaroli aseguró que no tiene dichos registros. “No tenemos esa información. De los videos no surge ningún colectivo. Surgen varios autos particulares pero ningún colectivo. Quizás el señor Pereyra tenga otra información que no tenemos. Seguramente en estos días lo vamos a citar para entrevistarlo y para ver qué información tiene que nosotros no contamos” concluyó.