Ernesto Alonso es ex combatiente de Malvinas, fue socio fundador del CECIM (Centro de ex Combatientes de Islas Malvinas), desde donde impulsó persistentemente las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la guerra. Al aire de Tarde para Todo, se refirió a los dichos de Carlos Enriori, presidente del centro de veteranos Avá Ñaró en Monte Caseros, Corrientes, quien en un acto conmemoratorio denunció las torturas, estaqueamientos y la falta de insumos indispensables para la guerra.
"Con Carlos venimos sosteniendo y acompañando a todos los compañeros que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la guerra de Malvinas. El caso de la provincia de Corrientes, hubo distintos regimientos que participaron. Actualmente la justicia investiga más de 120 hechos denunciados y hasta el momento hay 95 militares imputados por delitos de lesa humanidad".
Alonso, quien fue designado presidente de la comisión nacional de ex combatientes de Malvinas en 2012, aseguró que "los próximos deberán prestar declaración indagatoria seis militares más, entre ellos el entonces ex general Omar Parada, comandante del 3 cuerpo del ejército. Es una megacausa por la cantidad de denuncias que tiene".
"Siempre denunciamos que se constituyó un mecanismo de impunidad", sostuvo Alonso, "que comienza apenas regresamos de Malvinas. Nos recibe lo peor del aparato represivo".