INCENDIOS EN LOS HUMEDALES SANTA FE

Ambiente de Entre Ríos reconoció la imposibilidad de control en las islas

Desde el sábado por la tarde el aire en toda la franja sureste de la provincia de Santa Fe se tornó realmente irrespirable como consecuencia de las intensas quemas provocadas en las islas del Delta del Paraná, provincia de Entre Ríos.

Si bien hace años que el problema persiste, para algunos especialistas, la contaminación atmosférica provocada por el humo de los incendios nunca había alcanzado los niveles de los últimos días.

En este sentido, la secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Daniela García, fue consultada en el programa Ronda Federal (15 a 17 hs), que se emite en ocho emisoras de la Radio Pública en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

 

Desde Nacional Rosario, el periodista Diego Frisco le preguntó a la funcionaria qué acciones realiza el Gobierno entrerriano para el control sobre las islas que le corresponden por jurisdicción. Al respecto, García reconoció que “los controles no alcanzan” ante el extenso territorio que se debe atender.

“El sábado a la mañana realizamos vuelos de reconocimiento e inspección desde las islas hacia Rosario y no había fuego, y el sábado a la tarde estaba todo prendido. De jueves a lunes realizamos la mayor parte del seguimiento, porque son los días que más causas tenemos, pero no entendemos aún la intencionalidad de todo esto”, señaló la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, y destacó el trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno nacional en relación a la asistencia de recursos.

Cabandié ampliará la denuncia federal

Este martes al mediodía, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, presentará información ampliatoria vinculada con los incendios, la cual complementará a la denuncia realizada el 15 de julio pasado en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria (Entre Ríos), a cargo del juez Federico Martín. El ministro estará acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.