Sebastián Piñera rechazó el informe RAE ARGENTINA AL MUNDO

Amnistía Internacional denunció violaciones a los DDHH en Chile

Amnistía Internacional condenó abusos policiales durante las protestas que sacuden a Chile desde comienzos de octubre. La organización concluyó, al cabo de tres semanas de investigaciones, que las fuerzas militares y de seguridad actuaron en forma organizada para reprimir con violencia las manifestaciones.

Las violaciones a los Derechos Humanos, sostiene el documento, “no son casos aislados, sino que responden a un patrón que demuestra responsabilidad del mando al más alto nivel”.
Pilar San Martín, investigadora de Amnesty para contextos de crisis, denunció el uso de armamento militar en la represión de los manifestantes:" En primer lugar: Se ha utilizado armamento militar para controlar la protesta, a veces ha sido utilizado de forma indiscriminada. Amnistía Internacional ha podido documentar cinco muertes por agentes del estado, cuatro a manos de funcionarios del ejército y uno a manos de carabineros. Dos de estos ataques fueron perpetrados con armamento militar".

Amnesty también detalló que hay 2300 heridos desde que estalló el conflicto en Chile, de los 1400 fueron lesionados con armas de fuego.
Por su parte, el gobierno del presidente Sebastián Piñera condenó el informe, el cual, afirma, realiza “aseveraciones irresponsables”.
La subsecretaria para los Derechos Humanos de Chile, Lorena Recabarren dijo que Amnesty "sin siquiera solicitar información al gobierno pretende establecer la existencia de una política deliberara para dañar a los manifestantes”.

LORENA RECABARREN:" El gobierno rechaza categóricamente el ultimo informe de Amnistía Internacional. El que sin siquiera solicitar información al gobierno, pretende establecer la existencia deliberada para dañar a los manifestantes. La única política que ha tenido el gobierno es la del reguardo y protección de los derechos humanos".

Chile está sumergido en su más profunda crisis desde el retorno de la democracia en 1990. 23 personas murieron hasta ahora, en un contexto de marchas, saqueos, enfrentamientos e incendios intencionales, con una fuerte represión policial.

Los manifestantes reclaman, entre otras cosas, una reforma de la Constitución, políticas para reducir la desigualdad social e incluso la renuncia del presidente Piñera.

PlayPlay