Sara Mesa VIDAS PRESTADAS

“Amor es una palabra muy manoseada”

Sara Mesa, nació en Madrid en 1976, creció y vive en Sevilla. De pequeña se narraba a sí misma su trayecto hasta el colegio (“el día parece soleado, Sara Mesa sale de casa…”), pero no empezó a escribir hasta los 30 años. Es considerada una de las voces más potentes de su generación. Mesa fue consagrada por la crítica gracias a los relatos de sus libros No es fácil ser verde y La sobriedad del galápago. También es autora de un libro de poemas, Este jilguero agenda, que recibió el prestigioso Premio Miguel Hernández de Poesía.

Su primera novela fue El trepanador de cerebros Mesa y luego llegaría Cuatro por cuatro, que fue finalista del Premio Herralde de Novela en 2012. Desde entonces ha publicado Un incendio invisible, Cicatriz, Cara de pan y Un amor, su última y celebrada novela, que para muchos fue el libro del año en España en 2020.

El argumento gira alrededor de Nat, una joven traductora que ha decidido mudarse al campo, tras una tranquilidad que le está faltando. Así llega a La escapa, en busca de una vida más apacible y sin saber que en lugar de hallar esa paz interior que necesita, lo que está por vivir es un tiempo perturbador, en una casa casi en ruinas, con vecinos inquietantes, miedos nuevos y experiencias rudas que la harán reflexionar sobre el amor, el placer y el vínculo con los otros.

En la sección Bienvenidos, Hinde habló de “Diccionario apasionado de la novela negra”, de Pierre Lemaitre (Salamandra), “La hegemonía imposible”, de Fernando Rosso (Capital Intelectual) y “Abril rojo”, de Santiago Roncagliolo (Seix Barral) y en Libros que sí recomendó “Luz de febrero”, de Elizabeth Strout (Duomo) y “El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza” (Literatura Random House)

En Voz Alta, Pablo Dacal leyó “Raid en tierra santa” del libro Periplo de Juan Filloy. Dacal es cantante, músico y compositor y acaba de publicar por Gourmet Musical “Por qué escuchamos a Ignacio Corsini” y en Te regalo un libro, Mónica López Ocón, editora de Cultura de Tiempo Argentino habló de “Las tiendas color canela” de Bruno Schulz.