Soledad Gennari, Integrante de TSJ de Neuquén y presidenta del Consejo de la Magistratura de Neuquén, confirmó a Radio Nacional Neuquén que ampliará la denuncia contra su par del Tribunal Superior de Justicia German Busamia por violencia de género.
El caso
Gennari explicó que durante la reunión de acuerdo del miércoles comentaba una novedad respecto del mapa de género de la justicia argentina y comunicó que se comenzará a trabajar en la carga de diversidades sexo-genéricas a lo que es interrumpida intempestivamente y en forma abrupta por el Dr. Germán Busamia, quien dijo: ‘Es inútil porque igual nos pega en el diario’. Además Busamia agregó que había que tratar a todas las personas por igual. Gennari, también integrante del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia y secretaria de AMJA (Asociación de Mujeres Jueces de Argentina), denunció que fue maltratada y amenazada por Busamia a lo que la vocal sufrió una crisis hipertensa y tuvo que recibir atención de paramédicos en un pasillo. Gennari presentó la denuncia dentro de los términos de la ley 2786, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
El futuro de la causa
Los dos primeros magistrados que recibieron la denuncia, Hugo Ferreyra y Luis Trani, se excusaron de intervenir por amistad con el denunciado. Finalmente el juez José Manuel Ruiz se declaró incompetente para intervenir en la denuncia porque aseguró que trata de un conflicto institucional que deben resolver los conjueces.
Gennari, lejos de amedrentarse dijo que seguirá la causa y hará reserva en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si continúan las excusaciones. “Terminará en otra instancia fuera de la provincia por eso voy a ampliar la denuncia y voy a hacer reserva de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” aseguró.
Finalmente Soledad Gennari informó que sigue en pié la presentación del libro sobre perspectiva de género en la justicia que hará el próximo el viernes 20 de mayo a las 18 horas en la Legislatura de Neuquén. El texto fue dirigido por la integrante de TSJ y coordinado por la legisladora justicialista Jessica Ayala y la especialista Débora Roxana Valle.