TRANSPORTE RÍO NEGRO

Analizan aumentar el valor de los Taxis en Patagones

Los taxistas de Patagones piden una suba en la bajada de bandera equivalente a 3 fichas y un incremento del 15% en el valor de las las mismas durante el viaje.

El reclamo podría quedar acordado en un encuentro que los propietarios de taxis mantendrán con los concejales maragatos, en la jornada de hoy.

Radio Nacional consultó al edil Guillermo Skrt del bloque Unidos por Patagones, quien manifestó estar de acuerdo con el pedido y explicó las razones.

Los propietarios de taxis "pedían cuatro fichas, se bajó a dos y se cerró por una ficha para la bajada de bandera, ahora piden dos más", sostuvo el concejal. Además, adujo que "si hay una obligación del Estado es la seguridad del pasajero y eso radica en la calidad del vehículo que se toma".

Los taxistas aseguran que lo recaudado en concepto de la bajada de bandera se destina al mantenimiento de las unidades.

Por otro lado, en cuanto al costo del viaje, Skrt aseguró que "estaban hablando de un 15 por ciento de aumento en la ficha, para compensar lo que no se aumentó el año pasado que fue sólo el 18 por ciento y ahora estaría atrasada un 15 por ciento en relación a la inflación".

Otro tema en debate es el de los colectivos acerca del cual Skrt sostuvo que la situación es más complicada porque "hay una concesión de por medio que tiene demasiadas faltas de parte del empresario, que es una empresa monopólica, y no hay otra, así que estamos entre la espada y la pared", indicó.

Agregó que "no nos falta coraje para tomar decisiones, no sé si lo haremos en la sesión de esta semana en San Blas o en la próxima".

No descartó que se imponga un valor diferente al que se fijó en Viedma para el boleto de transporte urbano de pasajeros, y argumentó en ese sentido que "los recorridos y horarios entre los dos ejidos son distintos".

Ssotuvo el concejal que "los costos son mucho menores en Patagones y el recorrido que hace también, por lo que no puede ser que pague el mismo valor que en Viedma".

Finalmente sostuvo que el expediente sobre el transporte urbano volvió al Concejo desde el Ejecutivo pero dijo que "no cumplió con el estudio de costos ya que el que se incorpora lo confeccionó la empresa y tenemos que hacer nuestro propio estudio".

Uno de los taxistas maragatos explicó que "estamos muy cerca y el diálogo está abierto". Dijo que el pedido es llevar la bajada de bandera de 18.72 a 22.50 pesos aproximadamente, y cada 100 metros pasar a unos 1.70 pesos.