nueva normativa TUCUMÁN

Analizan cómo implementar la ley de Cupo Laboral Trans en Tucumán

En una nueva jornada histórica en materia de restitución de derechos, este jueves, el Senado convirtió en Ley, con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, el Cupo Laboral Travesti Trans. La Ley, que lleva el nombre de Diana Sacayán y Lohana Berkins, dos históricas referentes del movimiento, implica que el Estado deberá garantizar un mínimo del 1% de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, tendrá que cumplir una serie de obligaciones de “no discriminación” en el acceso a los puestos de trabajo y habrá incentivos económicos para contrataciones en el sector privado.

 

Para comenzar a diagramar la reglamentación e implementación de la ley en la provincia, referentes del ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, se reunieron con representantes de colectivos trans en el Ingenio Cultural. Participaron, además, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Leonor García Andrade; la asesora ad honorem de la cartera Social, María del Carmen Carrillo; el abogado Martín González, perteneciente al equipo de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y la coordinadora de LOTO (Libertad y orgullo trans organizadas), Claudinha Rukone.

Al respecto, Carrillo indicó: “Estamos trabajando con referentes de los distintos colectivos trans de la provincia para comenzar a darle forma a la reglamentación de lo que será el cupo laboral trans en Tucumán. Queremos tener una mirada integral con distintas voces y por eso también haremos estas reuniones en el interior”.