Centro Ambiental San Juan

Anchipurac registró más de 70 mil visitas en sólo un año

El Centro Ambiental Anchipurac es una institución dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.  Este Centro cuenta con profesionales de diversas áreas que trabajan de manera interdisciplinaria, comprometidos con la educación ambiental y el desarrollo sustentable, con el fin de ofrecer a los visitantes una experiencia única.

Anchipurac fue inaugurado el 12 de junio de 2019, bajo una serie de objetivos vinculados a la investigación y educación comprometida con la calidad ambiental de la provincia de San Juan, tratando de contribuir con los procesos de transformación sociocultural de los ciudadanos, mediante cambios sustanciales en las conductas ambientales.

En Nota al Pie, la directora del Centro Ambiental Anchipurac, la arquitecta Claudia Agnelli destacó la función social de la institución. Sostuvo que "venimos trabajando desde el día cero, es una propuesta bastante innovadora a nivel Sudamericano por el entorno que maneja Anchipurac".

Cabe recordar que donde hoy se encuentra emplazado el Centro Ambiental existía el basural más grande de la provincia. Es que las políticas públicas aplicadas, no sólo en dignificar la tarea de cientos de familias sanjuaninas, lo han transformado en un  sitio único en Latinoamérica.  Un lugar "que ha registrado más de 70 mil visitas en sólo un año de funcionamiento".

 

 

El complejo está ubicado al pie de la Sierra Chica, en Rivadavia, y está formado por el Centro Ambiental Anchipurac, el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).

El Parque de Tecnologías Ambientales recibe transportes con Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y asimilables las 24 horas de los 365 días del año. Los RSU provienen del sector privado y de nueve municipios con gran concentración de población. Aquí los residuos son separados, clasificados y recuperados para reciclaje o dispuestos como relleno sanitario.

El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional se encuentra en desarrollo. Se trata de un parque sustentable en el que se instalan industrias públicas y privadas que procesarán residuos recuperados. Utilizarán como materia prima desechos electrónicos, de pilas y baterías, caucho, papel, cartón y plástico, entre otros.