LIVING DEPORTIVO NEUQUÉN

Andrea Lucero: “El deporte es una llave para conocer otros mundos”

La titular del Centro de Educación Física 9 de San Martín de los Andes, participó de la entrevista intimista de Tampoco es para Tanto y tocó varios temas, desde el natatorio público para la localidad, las políticas públicas deportivas, la importancia y el rol del deporte, y los próximos pasos para concretar el edificio propio del CEF9.

Cuando terminó sus estudios secundarios, Lucero no tenía la vocación de ser profesora de educación física. Quería ir por el trabajo social, el desarrollo de la comunidad, atender las necesidades básicas insatisfechas de la comunidad. Y como acción vinculada a la inclusión, encontró que en la recreación había una posibilidad de acompañar esa vocación. Así fue como llegó a formarse en Educación Física.

Llegó a San Martín de los Andes hace 22 años. Inicialmente, en un viaje de mochilera por la Patagonia, tuvo una visión “cuando en El Maitén, ahí cerca de La Trochita, vi a unos profes dando unas clases con la montaña y el bosque de fondo como escenario. Ahí me dije que sería profesora en la Patagonia. Luego, con el compañero de vida y vínculos familiares, llegó a la localidad.

“La principal diferencia del CEF con la educación formal es que al Centro de Educación Física la gente, adolescentes, infancias o adultos, vienen porque quieren, no es educación obligatoria. Y eso plantea un doble desafío. No solo es planificar un rumbo, hay que enamorar a gente que quiere aprender y competir de alguna manera en el deporte”, destaca Lucero.

“El CEF lleva 29 años sin edificio propio en San Martín. En Neuquén, solo 4 de 22 centros cuentan con instalaciones específicas para el desarrollo deportivo. Tuvimos una sucesión de reuniones con mesas técnicas con el Ministro de Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo, porque dependemos de su cartera. Pero no hay tierra, no hay lugar físico para el CEF. Está el compromiso de aprovechar los espacios de las escuelas. Se construiría el SUM de gimnasia artística en un espacio sobre la calle Las Lajas en el predio del CPEM 28 que es donde hoy está la base operativa del CEF. Hoy estamos en un aula, en el primer piso, y desperdigados por nueve espacios diferentes. Contamos con siete auxiliares de servicio, y tenemos una matrícula de mil personas. Pero todos los lunes, miércoles y viernes, los auxiliares tienen que montar y desmontar los aparatos, por ejemplo de gimnasia artística, ya que estamos en las instalaciones de una escuela formal y no podemos ocupar el espacio. Con todo lo que el armado y desarmado tiene aparejado para la vida útil de los onerosos materiales para la práctica deportiva”, describió la profesora de Gimnasia Artística.

“Pero además, cumplimos el rol de vinculación, de contención, de poner el oído. Recibimos a la comunidad con los brazos abiertos. No deberíamos ser algo accesorio”, reclama Lucero. La política provincial con los Neuquén Juega han puesto de manifiesto la quita de presupuestos para el área. Existe una demanda de albergues para viajar a competir y cumplir con el objetivo de crecimiento de los deportes. Tenemos que viajar al provincial de gimnasia artística que organiza la provincia que a la vez, no aporta los recursos para los traslados. Lucero contó que “Ni gimnasia artística ni handball estaban contemplados para los Neuquén juega. Salió que la provincia se iba a hacer cargo de los viáticos, pero todavía no tenemos noticias. La semana pasada fue el zonal de básquet y también tuvimos que salir a salvar las papas, acondicionar el gimnasio de la escuela 89, poner a los auxiliares, estar con los grupos, no sabíamos si venían árbitros o planilleros. Se encargaba una institución local que se vio sobrepasada. Y ahí apareció el CEF. Y está bien, pero reclamamos que también nos consideren para lo que requerimos. Y te vas acostumbrando a que esté atado con alambre. Te gratifica el abrazo, las familias que agradecen y que alientan”.

“Como CEF tenemos el plan de verano, una especie de colonia con actividades acuáticas. Hubo un recorte de presupuesto para lo planificado. Buscamos plan B, nos fuimos a Playa Bonita en Lolog que es amigable con las infancias pero sabemos que si hay viento, las actividades se complican. Aca en el lacar, trabajamos con el centro de día Ruca Quimey, personas adultas nacidas y criadas que por primera vez se subían a un kayak, los kayaks del CEF. Y lo hacemos con alegría. El deporte es llave para otros mundos. Cómo no vamos a ir para adelante”, sentenció Lucero.

Sobre el natatorio municipal en el que viene trabajando, la directora del Centro de Educación Física recordó que “quien da el puntapié es el CEF 9. Está destinada la tierra. Hicimos un abrazo simbólico. Se trabajó en conjunto con la secretaría de deportes. Fuimos al concejo deliberante. Se hicieron aportes con los planos de la obra. Todos los 4 de febrero entregamos la carpeta. Este año, tuvimos nuevamente reuniones con en el Consejo Provincial de Educación, con obras publicas de la provincia. Y nos dicen que si nuevamente contamos con el apoyo del municipio, vuelve a aparecer la luz verde para el proyecto. Pero antes del receso invernal solicitamos una reunión con el ejecutivo local, va un mes y no tuvimos la reunión en la que queremos saber si contamos con el apoyo de la intendencia”.

Finalmente, Lucero convocó a la comunidad a participar de la “rifa del estudiante”, en apoyo al CEF9, que el 21 de septiembre y por cupones de 500 pesos, sorteará siete premios en efectivo con sumas desde 50 mil a 3 mil pesos.