Esta tarde Carla Ruiz conversó con Ángeles Ruibal. La extraordinaria cantora gallega de Pontevedra que debutó en Madrid con la obra de Yupanqui en Madrid en 1977 y fue catalogada como “la Mercedes Sosa española” por Jorge Veils, por aquel entonces, agregado cultural de la Embajada Argentina en España.
A los 82 años, la cantante consideró que “había llegado la hora de cantarle a la Argentina que tanto ama”, quizás por esos comienzos, en donde su hermano, el dramaturgo José Ruibal, al regreso de un viaje a nuestro país le regaló un disco de Atahualpa. La artista se juntó con el poeta y periodista Fernando Pedernera y comenzaron a trabajar junto al guitarrista y arreglador santafecino Pablo Figueroa para empezar a dar forma a lo que hoy ya es una realidad. El disco “Así siento el folklore cuyano”, un disco con seis clásicos del género, dos con arreglos del mendocino Martín Castro y cinco nuevas obras. La última canción del disco, musicalizada por Ángeles es “Tiempo del hombre”, poema de Atahualpa Yupanqui, en las que Pedernera recita un fragmento.
A meses de haber subido a las plataformas, el disco tiene la presentación de formato físico en el Multiespacio María Fux, de la Ciudad de Buenos Aires.
Etiquetas: Ángeles Ruibal, Carla Ruiz