Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Aniversario de nacimiento de Bernardo de Monteagudo

Figura central de nuestra historia, nació en Tucumán el 20 de agosto de 1789, un mes después de que estallara la Revolución Francesa.

Estudió en Córdoba y luego, al igual que Mariano Moreno y Juan José Castelli, en la Universidad de Chuquisaca, actual territorio de Bolivia.

En junio de 1808, Monteagudo se graduó como abogado con su tesis «Sobre el origen de la sociedad y sus medios de mantenimiento».

El 25 de mayo de 1809 fue uno de los promotores de la rebelión de Chuquisaca contra los abusos de la administración virreinal y a favor de un gobierno propio, lo que constituyó la chispa de la Revolución que estallaría en Buenos Aires, en 1810.

Monteagudo se hizo cargo de la dirección de la Gaceta de Buenos Aires y posteriormente fundó su propio periódico el Mártir o Libre.

El enero de 1812 participó de la fundación de la Sociedad Patriótica y comenzó a dirigir su órgano de difusión, El Grito del Sud.

El 8 de octubre de 1812 la Sociedad Patriótica junto a la recién fundada Logia de Caballeros Racionales, presidida por José de San Martín, participó del derrocamiento del Primer Triunvirato y la instalación del Segundo, que convocó al Congreso Constituyente que conocemos como la Asamblea del Año XIII en la que Monteagudo participó como diputado por Mendoza.

En enero de 1815 editó el periódico El Independiente, que apoyó la política del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Carlos María de Alvear pero, tras su caída, Monteagudo fue desterrado y viajó a Europa.

Regresó al país en 1817 cuando San Martín lo nombró Auditor de Guerra del Ejército de los Andes con el grado de Teniente Coronel.

Fue redactor del Acta de la Independencia de Chile que firmó Bernardo O’Higgins el 1º de enero de 1818.

A comienzos de 1820, Monteagudo fundó en Santiago el periódico El Censor de la Revolución y participó de los preparativos de la expedición libertadora al Perú.

Colaboró estrechamente con San Martín quien lo nombró, poco después de entrar en Lima, su ministro de Guerra y Marina y, posteriormente, ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores.

En julio de 1822, sectores conservadores encabezaron un golpe contra Monteagudo en Lima, siendo destituido y deportado.

Por algún tiempo se radicó en Quito y fue testigo de la decisión de San Martín de renunciar a sus cargos y delegar el mando de sus tropas en Bolívar.

El libertador venezolano lo incorporó a su círculo íntimo y le confió la tarea de preparar la reunión del Congreso Anfictiónico que debía reunirse en Panamá para concretar la ansiada unidad latinoamericana.

Sin embargo, la noche del 28 de enero de 1825 fue sorprendido por Ramón Moreira y Candelario Espinosa, quien lo apuñaló en el pecho.

Según distintas versiones nunca confirmadas, el instigador del asesinato fue José Sánchez Carrión quien poco tiempo después murió envenenado.

Repasamos la figura de Monteagudo y su rol en el proceso independentista guiados por testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

FICHA TÉCNICA
Música y testimonios
Electoplano (J Torres) Jaime Torres [2007 del Álbum “Electoplano”]
2001-04-26 Bernardo José de Monteagudo - Emma Cibotti (Historias de la Historia - LRA1)
2011-08-21 Bernardo José de Monteagudo - Felipe Pigna (Historias de Nuestra Historia - LRA1)
Bernardo de Monteagudo (Walter Reale) Pablo Quintana
Edición: Fabián Panizzi