Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DIA X DIA

Aniversario del Combate de San Lorenzo

Fue una de las más importantes de nuestra historia de la Independencia y se libró el 3 de febrero de 1813 en suelo argentino, de la mano de José de San Martín.

Se llevó a cabo junto al convento de San Carlos Borromeo, situado en la localidad de San Lorenzo, actual provincia de Santa Fe.

Constituyó, además, el bautismo de fuego del recientemente creado Regimiento de Granaderos a Caballo.

Las fuerzas independentistas rioplatenses, dirigidas por el entonces coronel José de San Martín sorprendieron y vencieron a las españolas de la Milicia urbana, quienes vía fluvial aprovisionaban la ciudad de Montevideo, actual capital uruguaya.

Durante el enfrentamiento armado, una bala hirió al caballo de San Martín, que rodó y apretó una de las piernas del coronel, inmovilizándolo.

Un enemigo del ejército realista iba a matarlo pero el sargento correntino Juan Bautista Cabral lo ayudó a liberarse de la opresión del lomo del caballo sobre su pierna, salvándole la vida a él pero entregando la suya.

Recordamos esta fecha a partir de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

Ficha Técnica:
 Testimonios:
 1963-02-03 Guido, José María (Presidente de La Nación) Acto por 150º Aniversario de la Batalla de San Lorenzo - Llamado a Elecciones tras el golpe de estado que derrocó a Arturo Frondizi (San Lorenzo - Santa Fe)
Música:
`Marcha de San Lorenzo´ - Gerardo Villar y Los Aguirre
`Marcha de San Lorenzo´ - Carlos Martínez
`La Marcha De San Lorenzo´ - Billy Bond y La Pesada [1972 del Álbum “Billy Bond y La Pesada Vol II”]                                                           
Edición: Fabián Panizzi

Acompañamos la transcripción del Parte de Combate suscrito por el entonces Coronel San Martín al Superior Gobierno, inmediatamente después de finalizado el combate el mismo 3 de febrero de 1813.

 "Exmo. Señor:"

"Tengo el honor de decir a V.E. que en el día 3 de febrero los granaderos de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo a las armas de la patria. Los enemigos en número de 250 hombres desembarcaron a las 5 y media de la mañana en el puerto de San Lorenzo, y se dirigieron sin oposición al colegio San Carlos conforme al plan que tenían meditado en dos divisiones de a 60 hombres cada una, los ataques por derecha e izquierda, hicieron no obstante una esforzada resistencia sostenida por los fuegos de los buques, pero no capaz de contener el intrépido arrojo con que los granaderos cargaron sobre ellos sable en mano: al punto se replegaron en fuga a las bajadas dejando en el campo de batalla 40 muertos, 14 prisioneros de ellos, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevaron consigo, que por los regueros de sangre, que se ven en las barrancas considero mayor numero. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera que pongo en manos de V.E. y la arrancó con la vida al abanderado el valiente oficial Don Hipólito Bouchard. De nuestra parte se han perdido 26 hombres, 6 muertos, y los demás heridos, de este número son: el capitán D. Justo Bermúdez, y el teniente Manuel Díaz Vélez, que avanzándose con energía hasta el borde de la barranca cayó este recomendable oficial en manos del enemigo."

 "El valor e intrepidez que han manifestado la oficialidad y tropa de mi mando los hace acreedores a los respetos de la patria, y atenciones de V.E.; cuento entre estos al esforzado y benemérito párroco Dr. Julián Navarro, que se presentó con valor animando con su voz, y suministrando los auxilios espirituales en el campo de batalla: igualmente lo han contraído los oficiales voluntarios D. Vicente Mármol, y D. Julián Corvera, que á la par de los míos permanecieron con denuedo en todos los peligros."

 "Seguramente el valor e intrepidez de mis granaderos hubieran terminado en este día de un solo golpe las invasiones de los enemigos en las costas del Paraná, si la proximidad de las bajadas no hubiera protegido su fuga, pero me arrojo a pronosticar sin temor que este escarmiento será un principio para que los enemigos no vuelvan a inquietar a estos pacíficos moradores."

 "Dios guarde a V.E. muchos años. San Lorenzo, febrero 3 de 1813."

 Extraído de Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomo II Primera Serie, Instituto Nacional Sanmartiniano y Museo Histórico Nacional, Buenos Aires, 1954, pp. 9 -10